Teatro Clásico Fénix Novohispano alista entremeses cervantinos

México, 15 Jul (Notimex).- Con la presentación de “La guarda cuidadosa” y “El retablo de las maravillas”, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano rendirá homenaje al escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616) en el cuarto centenario de su muerte.

Estos entremeses cervantinos se llevarán a cabo este sábado en la Antigua Capilla de la Emperatriz, en el Palacio Nacional, como parte del programa “Celebrando a Cervantes a sus 400 años”.

Al respecto, el dramaturgo Juan Francisco Hernández Ramos, director de la Compañía Fénix Novohispano, explicó a Notimex que se trata de dos obras divertidas en las que el público tiene la oportunidad de participar.

“La guarda cuidadosa”, detalló, cuenta la historia de un soldado enamorado pero mal correspondido y celoso, “es una parodia, un entremés muy jocoso que al final termina con danza, baile y casorio.

Mientras que “El retablo de las maravillas”, la cual ha tenido gran aceptación en los adolescentes, es una parodia sobre un gobernante que insiste en ver cosas que no existen.

Hernández Ramos detalló que participan cinco actores, quienes representan ocho personajes “y lo más interesante es que habrá un cuarteto de cuerdas, la música será en vivo, un chelo y dos violines harán más atractiva la representación”, comentó.

Recordó que los entremeses cervantinos son obras cómicas que se representaban en medio de las grandes comedias o tragedias del teatro barroco o del Siglo de Oro para que el público pudiera relajarse, están escritos en prosa y su trama es sencilla.

El dramaturgo consideró que es muy importante llevar al público este tipo de recreaciones, porque tienen un mensaje actual, y acercan al público a su cultura, además de generarle otra visión y acercarlo a importantes autores.

Además de los entremeses, la compañía Fénix Novohispano y Dialógica, empresa que apoya proyectos culturales, llevarán a cabo distintas actividades entorno al programa, como son: tres conferencias y una cena cervantina.

“Ofreceremos una cena cervantina, la gente que asista compartirá esta cena con Cervantes, Sor Juana y Juan Ruiz de Alarcón quienes han preparado unas loas para conmemorar a Cervantes, y tres conferencias en las cuales abordaremos al Quijote desde el punto de vista histórico”, puntualizó.

Cervantes adelantó que la compañía presentará en septiembre próximo la obra “El periquillo sarniento” del escritor Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), que cumple 200 años de haberse publicado.

Finalmente, Juan Francisco Hernández exhortó al público a no perderse las actividades del programa porque se llevará una grata sorpresa, además de disfrutar de la belleza del recinto.

También podría gustarte