Taxco recibe el XIX Concurso y Festival Internacional de la Guitarra

México, 5 Ago (Notimex).- Con la participación de representantes de artistas y agrupaciones de Argentina, Italia, México y Uruguay, el domingo 7 de agosto iniciará el XIX Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, informó la Secretaría de Cultura federal.

El programa, que se desarrollará hasta el 12 de agosto próximo, tendrá como uno de sus momentos culminantes la entrega de La Guitarra del Plata el compositor, guitarrista y docente Eduardo Fernández, de Uruguay, explicó.

A través de un comunicado, expuso que el actual director artístico del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá, Colombia, recibirá el reconocimiento por su destacada trayectoria artística y aportación al desarrollo de la ejecución del instrumento musical en el mundo.

El encuentro musical se llevará a cabo en diversos foros de la ciudad guerrerense, organizado por el gobierno del estado, a través de diferentes instancias, y cuenta con el apoyo de la iniciativa privada local, precisó la dependencia federal.

Durante las jornadas se presentará el CD conmemorativo y el libro de partituras con las obras dedicadas a Taxco y al festival, y todos los días se ofrecerán conciertos en la parroquia de Santa Prisca y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, por mencionar algunas sedes.

Las actividades incluye la presentación del homenajeado, Eduardo Fernández, así como de Carlos Moscardini de Argentina y el Cuarteto Sensemayá de México, integrado por jóvenes ganadores del primer lugar del concurso de Taxco en diferentes ediciones.

Lo mismo que a Mauro Zanatta de Italia, el ensamble Tierra Mestiza, dirigido por Gerardo Tamez, de México, y el concierto de clausura a cargo de la agrupación mexicano-argentina De Retache Tango.

Asimismo, habrá los concursos de solistas y ensambles, del país y el extranjero; el taller “Proyección y presencia escénica para ejecutantes”, a cargo de Antonio Esparza, y la clase-conferencia “Percepción y elementos técnicos del tango”, a cargo de Damián Tuso.

Lo mismo que las clases magistrales “Música del Renacimiento, Barroco y Romántico”, que desarrollará Mauro Zanatta, y “La música de Johann Sebastian Bach”, con el homenajeado Eduardo Fernández, anotó la Secretaría de Cultura.

Resaltó que “en el último día de actividades se hará la premiación de los ganadores de ambos concursos y presentará el concierto de clausura con el que cierra con broche de plata el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco”.

También podría gustarte