Tapatías crean programa para orientar sobre problemas posparto

Guadalajara, 24 Ago (Notimex).- La experta Fabiola Patricia Laviada Bernal dijo que, a través del programa “Maternando”, un equipo multidisciplinario de profesionales ofrece orientación a mujeres y familiares sobre problemas que las madres pueden enfrentar después del parto.

La académica del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) señaló que la ayuda va enfocada hacía la depresión posparto, problemas en la lactancia, cómo enfrentar la muerte del bebé y como evitar la violencia materna hacia niños de cero a 3 años.

Añadió que en el proyecto participan una red de profesionistas, entre los cuales se encuentra un psiquiatra, un especialista en posparto, una nutrióloga materno infantil, una especialista en pérdidas del bebé, tres trabajadoras sociales y una asesora en lactancia.

Explicó que este proyecto es impulsado por ella y por las egresadas de la licenciatura de Trabajo Social del CUCSH, Sandra Itzel Ortiz Díaz y Adriana Elizabeth Meza Cuevas.

Laviada Bernal dijo que hasta el momento 30 personas han sido beneficiadas con atención personalizada, “10 casos han estado relacionados con problemas de lactancia, cinco han sido por pérdidas del bebé y tres con la depresión posparto”.

Puntualizó que a lo anterior “habría que sumar las consultas y solicitud de información que realizan numerosas mujeres a través de internet”.

Asimismo, detalló que este programa está en proceso de convertirse en asociación civil, para posteriormente consolidar una empresa con conciencia social que sea autosustentable.

En este sentido, señaló que el proyecto abarca dos estrategias más, que todavía no se han desarrollado y de las cuales se encargaría la parte empresarial.

“La primera es: certificaciones y capacitaciones a profesionales de la salud, además del diseño e implementación de lactarios en las organizaciones, ya que son necesarios espacios para que las madres puedan extraer leche y conservarla, así como alimentar al bebé.

“La segunda estrategia es: colocación laboral amigable con la maternidad, de manera que las mujeres profesionistas encuentren espacios laborales que sean amigables con su maternidad, ya sea mediante trabajo desde su casa, jornadas reducidas o mixtas”, afirmó.

Mencionó que en la estrategia empresarial están interesados en participar, hasta el momento, cuatro personas, además de un despacho de arquitectura y diseño.

La académica precisó que “Maternando” como idea surgió a finales de 2013, después de que ella se convirtiera en madre.

“Los cambios y problemas que tuve que enfrentar a raíz de dar a luz a mi bebé y la búsqueda de orientación y soluciones me animaron a estructurar y diseñar el proyecto, al cual después se sumaron las egresadas Sandra Itzel Ortiz Díaz y Adriana Elizabeth Meza Cuevas”, comentó.

También podría gustarte