Tanith Lee reunió calidad y cantidad para encabezar género fantástico

México, 23 May (Notimex).- Considerada una de las principales voces femeninas en la literatura fantástica contemporánea, la británica Tanith Lee, autora de unas 90 novelas y unos 200 cuentos cortos, es recordada a un año de su deceso, ocurrido el 14 de mayo de 2015.

Nacida el 19 de septiembre de 1947, Lee llegó a los ocho años siendo incapaz de leer, pero el apoyo de su padre la ayudó a salir adelante y fue a los 21 años que publicó su primera novela. Con el tiempo, Lee se convirtió en la primera mujer en ganar el premio británico de Fantasía, en 1980, por su novela “Death’s Master”.

De acuerdo con datos publicados por el sitio “todoereaders.com”, primero comenzó a escribir libros infantiles sin conseguir demasiado éxito, pero en 1975 dio un giro a su escritura y publicó su primer libro para adultos titulado “The Birthgrave”, lo que hizo despegar su carrera de manera importante hasta convertirla en una escritora reconocida a nivel mundial.

A lo largo de 40 años de trayectoria, el legado bibliográfico de Lee asciende a más de 90 novelas publicadas a las que se suman más de 300 cuentos, los que le dieron fama de contadora de historias de la tribu y admirable representante del género de fantasía.

Su página oficial destaca además que escribió dos episodios de la serie de televisión de ciencia ficción de la BBC “Blake 7”, y varios juegos de radio.

Entre sus obras traducidas al español se encuentran “Volkhavaar” (1977), “El señor de la noche” (1978), “Hijos de lobos” (1981), “Días de hierba” (1985). entre otras.

Sus publicaciones “Volkhavaar” y “El Señor de la noche” ganaron el premio Gigamesh a la Mejor novela de fantasía en 1986 y 1987 respectivamente.

Tanith Lee falleció a los 67 años, el 24 de mayo de 2015, en Sussex Oriental, Reino Unido.

También podría gustarte