Tamaulipas toma medidas preventivas ante posible tormenta

Reynosa, Tamps. 19 Jun (Notimex).- La Coordinación General de Protección Civil coordina acciones preventivas para salvaguardar la integridad de los habitantes de los municipios del sur, ya que se prevé que pudiera desarrollarse una tormenta tropical.

El titular de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, informó que se de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se pronostica que durante las próximas 72 horas continuará el potencial de lluvias fuertes a intensas de 75 hasta 150 milímetros.

Lo anterior, indicó, principalmente en el sur de esta entidad, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Expuso que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha desarrollado la depresión tropical número 4 al este de Tuxpan, Veracruz, que se desplaza al oeste a 16 kilómetros por hora y tiende a desarrollarse en tormenta tropical.

Ante esta situación, detalló, la Coordinación de Protección Civil ha dispuesto acciones de prevención y auxilio para la población en coordinación con los ayuntamientos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que, de acuerdo al pronóstico, se desprende que la zona de inestabilidad podría dejar el 70 por ciento de probabilidades de desarrollo de una tormenta tropical que dejaría lluvias en el sur de esta entidad durante lunes y martes próximos.

Medardo Sánchez indicó que ante dichos anuncios coordinan acciones con los ayuntamientos, quienes como medidas de prevención realizan limpieza de drenes y cárcamos.

La Conagua tiene establecido su protocolo de atención para poder actuar de manera oportuna en el sur del estado con equipo adicional a fin de aminorar las zonas de encharcamiento o en áreas propensas de inundación que se tienen establecidos en el Atlas de Riesgo.

El coordinador general de Protección Civil indicó que ya se encuentran habilitados los refugios temporales, que cuentan con cobijas y colchonetas para poder atender a la población que requiera resguardarse de las condiciones climáticas.

Exhortó a la población a tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ríos, arroyos, vados y canales, así como no cruzar afluentes con corriente.

Dijo que en caso de presentarse actividad eléctrica las personas deberán resguardarse y alejarse de árboles, antenas, anuncios espectaculares y postes y extremar precaución al conducir en pavimento mojado y ante un inminente riesgo dirigirse a un refugio temporal.

Invitó a la comunidad en general a mantenerse informada de los avisos climatológicos y comunicar al 066 o Protección Civil estatal o municipal sobre la ubicación de personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.

NTX/BIZ/MMH/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte