Tamaulipas llama a mujeres embarazadas a atenderse a tiempo

Ciudad Victoria, 22 Jul (Notimex).- El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, destacó la política de cero rechazo en los hospitales, por lo que insistió a todas las mujeres embarazadas a que acudan a tiempo a recibir atención médica.

Expuso que todas las defunciones son lamentables y que una mujer no debería morir dando vida; sin embargo, históricamente, de los fallecimientos registrados en el 50 por ciento de los casos no llevaron control prenatal y el 33 por ciento fueron ocasionadas por preeclampsia-eclampsia, no identificadas a tiempo.

El funcionario estatal destacó la importancia de la prevención y pidió a los jefes jurisdiccionales y responsables de las áreas de salud reproductiva poner énfasis en acciones educativas y de autocuidado de la salud que permitan la detección oportuna, el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato.

“El control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica son fundamentales para proteger a nuestras mujeres embarazadas”, dijo.

Apuntó que la atención prenatal, sin excepción, debe ser periódica, con el apoyo de laboratorio y gabinete, a fin de identificar factores de riesgo, signos y síntomas de alarma en pacientes con mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia/eclampsia.

Se debe, insistió Treviño García Manzo, incrementar la vigilancia del embarazo.

Manifestó que la prevención y la atención de todos los problemas de salud pública requieren de toda la voluntad política de gobiernos e instituciones, del esfuerzo y entrega de médicos y enfermeras, pero sobre todo de sensibilizar a la población de la importancia que representan la educación y el autocuidado de su salud.

También podría gustarte