Tamaulipas listo para arranque de nuevo sistema de justicia penal

Reynosa, Tamps. 17 Jun (Notimex).- El arranque formal del nuevo sistema de justicia penal, que ofrecerá un rápido proceso de impartición, será el sábado en todo país, destacó el presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas.

El diputado mencionó que los líderes de los congresos de los estados se reunirán este 17 de junio en la Ciudad de México para firmar y dar el arranque formal a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El legislador señaló que con la implementación de los juicios orales se ofrecerá una mejor impartición de justicia.

Subrayó la importancia de que todos los involucrados en el nuevo sistema estén informados y capacitados para poder avanzar en esta nueva forma de trabajo. Lamentó que existan abogados que no han asistido a cursos o diplomados ofrecidos por el Congreso de Tamaulipas.

“El Congreso del estado realizó un diplomado y el Poder Judicial hizo cursos para abogados y Ministerios Públicos y efectivamente hay abogados que lamentablemente no asistieron al edificio legislativo o no se han acercado a las instancias de capacitación”, dijo.

Afirmó que para que exista mayor conocimiento y dominio sobre la aplicación y funcionamiento del nuevo sistema de justicia las universidades de Tamaulipas incorporarán los juicios penales acusatorios, a fin de que los estudiantes empiecen a relacionarse con este sistema.

Comentó que éste hará más rápido el proceso de justicia, pues los delitos del fuero común, como los choques entre automovilistas, lesiones y robo a casa habitación ahora serán canalizados a un juez para iniciar la mediación, de inmediato se sancione y no necesariamente el infractor tendrá que ir a la cárcel.

Ejemplificó que si una persona choca el afectado tiene que enfrentar un largo proceso, pues es la denuncia, ratificación y esperar la acción del Ministerio Público lo que hace muy cansada la justicia y eso provoca que las personas no denuncien o prefieran arreglar su vehículo.

“Eso es lo que tenemos que evitar y con este sistema la justicia será más rápida, toda vez que de inmediato se sancionará, el responsable no precisamente irá a la cárcel, sino que se exigirá pague el daño que hizo”, dijo.

Reiteró que este sistema obligará a que inmediatamente se realice la investigación, se haga el seguimiento, la acusación y el juicio, “porque ese es el problema que se tiene en el país, que la gente no siente que la justicia se lleve a cabo con prontitud, con rapidez y sin tanta burocracia”.

También podría gustarte