Tamaulipas intensifica cuidado contra zika, dengue y chikungunya

Reynosa, 6 Sep (Notimex).- La Secretaria de Salud estatal redobló las acciones preventivas para eliminar criaderos que propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, tras las lluvias registradas en esta región.

El titular del sector, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a la población a eliminar los objetos inservibles que acumulen agua, tapar y aplicar abate en los depósitos de agua y de ser posible usar repelentes de mosquitos, para evitar la proliferación del mosquito.

Expuso que luego de la confirmación del laboratorio estatal de Salud Pública de tres casos de zika en el sur de Tamaulipas, se redoblan los programas y acciones preventivos a fin de mantener limpios los techos y patrios de las casas

Precisó que el mosquito Aedes Aegypti, que transmite las tres enfermedades es intra y peri-domiciliario, deposita sus huevecillos en objetos con agua limpia o semi-limpia, incluso en corcholatas.

Subrayó que no hay brotes de zika en el estado y comentó que luego del diagnostico de la enfermedad en los pacientes confirmados, se desplegaron brigadas epidemiológicas y fumigadores para eliminar los criaderos y moscos adultos a fin de cortar la cadena de trasmisión.

Treviño García Manzo dijo que la fumigación es la forma más efectiva para eliminar al mosco adulto, pero si no se siguen medidas de vaciar, limpiar, cubrir o eliminar regularmente los sitios que puedan acumular agua, como cubetas, tambos, macetas o neumáticos usados, cada semana nacerán nuevos moscos.

Explicó que los pacientes con el virus de zika pueden presentar síntomas como fiebre no muy elevada, erupciones de la piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre dos y siete días.

“La participación de la sociedad es fundamental para controlar estas enfermedades mediante la eliminación de criaderos”, dijo.

El funcionario advirtió la posibilidad de nuevos casos de zika no solo en el sur, sino en cualquier parte del estado, ante el flujo migratorio que tiene esta entidad.

Pidió a la población acudir a su Centro de Salud si presentan síntomas como los descritos; no automedicarse y las mujeres embarazadas acudir puntualmente a su control prenatal.

También podría gustarte