Tamaulipas destaca disminución de embarazo adolecente

Reynosa, 30 Ago (Notimex).- A través del programa Niñez y Adolescencia protegidas, el sector salud de Tamaulipas logró disminuir la incidencia de embarazos en adolescentes al pasar de 15 mil 720 en el año 2011 a 12 mil 75 durante el año pasado.

El titular del Sector Salud, Norberto Treviño García Manzo, refirió que el programa en mención ofrece atención integral a niños y niñas hasta los 19 años, en los 300 centros de salud y los 31 módulos de servicios amigables con los que cuenta la entidad.

El galeno indicó que durante los últimos cinco años, impartieron capacitación a más de 900 mil adolescentes en temas de prevención de enfermedades y conductas de riesgo.

Precisó que del año 2011 a la fecha disminuyeron los embarazos en adolescentes, además de la mortalidad por accidentes de tránsito y del consumo de alcohol o tabaco en este grupo de edad.

Señaló que la mortalidad y la morbilidad entre los adolescentes siguen siendo elevadas debido a enfermedades y conductas que pueden afectar su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente.

Treviño García Manzo destacó que entre ellas se encuentra el consumo de alcohol o tabaco, falta de actividad física, relaciones sexuales sin protección y exposición a la violencia entre otros que ponen en peligro su salud.

El funcionario reveló que de 2011 a la fecha fue posible reducir el número de embarazos en adolescentes al pasar de 15 mil 720 a 12 mil 075, es decir tres mil 645 embarazos menos.

Respecto de fallecimientos por accidentes de vehículo de motor, informó que en 2011 se registraron 405, con una disminución a finales de 2015 de 365, lo que representa una reducción de 40 defunciones.

El funcionario dijo que otras causas de mortalidad entre los adolescentes son el VIH, suicidio, infecciones de vías respiratorias inferiores y violencia interpersonal.

Expuso que en los últimos años, autoridades estatales aplicaron acciones enfocadas a promover, entre los jóvenes de 10 a 19 años de edad, la cultura de la prevención a fin de evitar conductas de riesgo y aportarles las herramientas que les permitan formarse como adultos sanos, libres de enfermedades prevenibles.

“En todas las instituciones educativas se llevan a cabo campañas para la detección de trastornos de la conducta alimentaria, toma de peso y talla, actividades de salud bucal, detección de cáncer y prevención de conductas de riesgo que se fortalecen durante las Semanas Nacionales de Salud de la Adolescencia”, dijo.

El secretario de Salud exhortó a los jóvenes acercarse a los 31 módulos de servicios amigables, donde se les ofrecerá de manera gratuita y confidencial, orientación alimentaria, de violencia en el noviazgo, adicciones, orientación, consejería e información sobre prevención de VIH/SIDA, y otras enfermedades.

Señaló que los módulos amigables se localizan seis en Victoria, cinco en Tampico, tres en Matamoros, tres en Reynosa, tres en Nuevo Laredo, uno en Mante, uno en San Fernando, uno en Jaumave, uno en Miguel Alemán y tres más en Valle Hermoso.

También podría gustarte