Tamaulipas combate emisión de gases con programa de Cambio Climático

Ciudad Victoria, 18 Jul (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente concluyó la elaboración del Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas (PECC), el cual define las políticas públicas transversales para combatir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El titular de la dependencia, Humberto René Salinas Treviño, destacó que el PECC es un instrumento de planeación visionario de mediano y largo plazo orientado a mitigar las emisiones de los GEI de las actividades productivas del estado.

Asimismo, dijo, se busca disminuir la vulnerabilidad de la población, ecosistemas e infraestructura productiva y lograr una adaptación adecuada a los efectos asociados a la variabilidad climática.

Detalló que el nuevo PECC se realizó con el apoyo técnico y financiero de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Salinas Treviño refirió que dicho programa presenta un Inventario de Emisiones de GEI en el cual se identifican las fuentes clave y se proponen Ejes Estratégicos y Líneas de Acción consideradas para reducir las emisiones al ambiente.

En él se desarrolla la temática de la Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en donde se identifican los desastres derivados de eventos hidrometeorológicos extremos a los que está expuesto el Estado; y se presentan Escenarios de Cambio Climático.

Incluye también un análisis de vulnerabilidad desde la perspectiva regional considerando seis regiones en las que se divide el estado (Franja fronteriza, Centro, Mante, Valle de San Fernando, Altiplano y Sur); y desde una perspectiva sectorial (sector ambiental, social y económico-productivo), puntualizó.

También podría gustarte