Tamaulipas cataloga edificios históricos de 21 municipios

Ciudad Victoria, 5 Jul (Notimex).- Los edificios históricos de 21 de los 43 municipios de Tamaulipas han sido catalogados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente como parte de un trabajo para ubicar los inmuebles con mayor valor arquitectónico, cultural y antigüedad.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la dependencia, Serafín Maya Sotelo, indicó que en total se cuenta con un catálogo de inmuebles por cada uno de los 21 municipios en los cuales se trabajó.

Manifestó que la idea era realizar los catálogos de los 43 municipios, pero sólo se terminaron 21, “pues el trabajo es exhausto, ya que hay que enviar brigadas a hacer análisis de cada edificio para su catalogación, medirlo y hacer una ficha e investigación bibliohemerográfica en cada uno”.

Resaltó que con estos trabajos, se tiene un avance de 90 por ciento de la catalogación de edificios históricos, “pues hay municipios en los que tienen tres mil 410 edificios y eso nada más en las zonas urbanas”.

El funcionario detalló que actualmente se está trabajando en los catálogos de Tula y Jaumave, que serían los últimos por concluir durante la presente administración, resaltando que se cubrieron municipios grandes como Tampico y Matamoros.

Explicó que con la elaboración de los catálogos, se incluye una ficha técnica tanto histórica como arquitectónica, así como fotografías para ilustrar el estado en que se encuentra actualmente el edificio.

Detalló que cuando se quiera intervenir alguno de los edificios registrados en estos catálogos de patrimonio histórico, ya sean los dueños o alguna compañía, tienen que pedir la opinión a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que tiene la competencia para emitir un dictamen.

También podría gustarte