Tamaulipas busca reducir mortalidad infantil

Reynosa, Tamps., 30 Jul (Notimex).- A fin de reducir la mortalidad infantil en la entidad, tema que se incluye el Octavo Objetivo del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el sector salud implementó una serie de estrategias.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en su portal, dicho Objetivo de Desarrollo refiere desde reducir la pobreza extrema hasta frenar la propagación del Sida y garantizar a los niños la educación primaria.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, señaló que entre las acciones implementadas destacan la certificación de jefes de pediatría de las unidades médicas hospitalarias y cursos de reanimación neonatal permanente a todo el sector salud.

Además de la actualización permanente de médicos y enfermeras, así como la supervisión constante de las jurisdicciones sanitarias con mayores casos de mortalidad infantil.

El galeno señaló que entre las principales causas de mortalidad en menores de un año se encuentra el Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis bacteriana, malformación congénita del corazón, obstrucción de la respiración, neumonías congénitas e inmadurez extrema.

Treviño García Manzo refirió que la dependencia a su cargo, intensificó acciones de identificación oportuna de embarazo de riesgo y permanencia de pediatras en las unidades médicas garantizada durante los cuatro turnos.

Al igual que la comunicación entre las unidades de segundo y tercer nivel de atención, para el traslado oportuno de pacientes críticos.

El funcionario añadió que se ha capacitado en reanimación neonatal a todo el personal involucrado en la atención de partos en las unidades del sector salud y se mantiene la disponibilidad al 100 por ciento de los insumos indispensables en las áreas de pediatría.

Asimismo, exhortó a las mujeres embarazadas a acudir puntualmente a sus consultas prenatales y mejorar la nutrición de los recién nacidos, mediante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

También podría gustarte