Tamaulipas aprueba reformas en favor de personas con discapacidad

Reynosa, Tamps. 26 Ago (Notimex).- El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas que facilitan a las personas con discapacidad el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho.

La diputada Aida Zulema Flores Peña expuso que para apoyar e impulsar una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad el Congreso aprobó diversas reformas que proponen facilitar el disfrute de bienes y servicios y otorgarles mejores oportunidades laborales.

Se aprobó reformar la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, a través de tres dictámenes que buscan fortalecer y resguardar los derechos de este sector vulnerable de la población, explicó.

Se propuso modificar el Capítulo 16 de dicha norma para que se denomine “Del derecho a la accesibilidad, de las barreras arquitectónicas en la vía pública y la libertad de expresión, opinión y acceso a la información”, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Detalló que el objetivo es establecer mejores condiciones para las personas con discapacidad, las cuales el Estado deberá promover y proteger asegurando el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

“Su finalidad es establecer acciones para promover el desarrollo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, a efecto de contribuir a mejorar el nivel de vida y facilitar de manera solidaria el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho, que posibilitan su integración a la vida social en la entidad”, dijo.

Expresó que también propone el derecho a la libertad de expresión y opinión, estableciendo entre otras el acceso a la información digital en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, así como el ser informados y asesorados para conocer los programas sociales existentes.

Flores Peña señaló que lo anterior se dará a través de todas las oficinas, dependencias, instituciones públicas o privadas donde se brinden servicios de atención al público, quienes destinarán un área especial y ofrecerán un trato preferente en la atención de personas con discapacidad.

La legisladora señaló que también se reformó el Artículo 11 para que se firme durante el primer mes de cada ejercicio fiscal un convenio con el sector privado.

Ahí se establecerán los puestos de trabajo disponibles para las personas con discapacidad, el perfil del personal que califique para estos puestos y los estímulos fiscales que se otorgaran a los empleadores.

“Con dicha acción legislativa se reconoce la necesidad de que el Estado y el Poder Legislativo trabajen en la creación, desarrollo y fortalecimiento de las medidas y políticas tendientes a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto pleno de sus derechos”, dijo.

Agregó que en una tercera reforma aprobada a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad se estableció impulsar la difusión de resultados de la información generada por el Registro Nacional de Información de Población con Discapacidad, acción que será de gran utilidad para conocer lo relativo a este segmento social.

También podría gustarte