Tamaulipas adquiere reserva de antídotos contra picaduras de animales

Reynosa, Tamps., 19 Ago (Notimex).- Con el fin de atender a la población y actuar de manera inmediata ante picaduras de animales ponzoñosos, mordedura de víboras venenosas, o ante casos de intoxicación por plaguicidas, el sector salud de Tamaulipas adquirió una reserva de 3 mil 700 antídotos.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, refirió que en la entidad se cuenta con un grupo de reacción inmediata integrada por más de 400 elementos en las unidades hospitalarias del sistema estatal del ramo.

“Durante el último año, el Centro Toxicológico de Tamaulipas (Cetox-Tam) ha atendido 49 pacientes por mordedura de víbora, cascabel, nauyaca y otras, sin ninguna defunción”, dijo.

Asimismo, se han atendido a 305 pacientes por picadura de alacrán, “que aunque no son causa de mortalidad, se han incrementado anualmente, principalmente en la zona centro del Estado”.

Refirió que en los casos de picaduras de araña, tanto violinista, y viuda negra entre otras, se desprende que durante el último año se registraron mil 231 casos, con mayor incidencia en los municipios de Mante y Reynosa, sin ninguna defunción.

El médico exhortó a la población mantener limpias las casas y patios, libres de objetos inservibles para evitar criaderos de este tipo de animales.

Precisó que para el ataque de abejas no existe antídoto específico y advirtió que las especies africanizadas presentan una elevada morbilidad y mortalidad, ya que más de 50 picaduras representan una dosis mortal.

Explicó que las atenciones se desarrollan en el Hospital Infantil de Tamaulipas, donde se cuenta con un manual único a pacientes intoxicados, mapa de riesgos tóxicos para la salud humana, coordinación interinstitucional para la formación de especialistas, y una red toxicológica estatal, con áreas de descontaminación química en hospitales generales del Estado.

Resaltó que entre las estrategias para atender pacientes con este tipo de picaduras, se entregaron antídotos a hospitales, botiquines de antídotos contra plaguicidas, se asesoró al personal médico y de enfermería y se brindó información sobre araña violinista y manuales sobre intoxicación por animales ponzoñosos.

Treviño García Manzo destacó la importancia de la formación del Centro Toxicológico, cuya finalidad es atender a la población, en virtud de que el ser humano puede estar en contacto a lo largo de su vida con unas 100 mil sustancias químicas y con animales venenosos cuyo impacto sobre la salud significaría letalidad, morbilidad y días de estancia hospitalaria.

Enfatizó que desde su creación el Cetox-Tam, se ha convertido en el referente para la atención a pacientes expuestos a componentes tóxicos de cualquier sustancia, principalmente a los agroquímicos, industriales, drogas de abuso, metales, veneno de animales o plantas, riesgos ambientales, medicamentos, productos del trabajo y del hogar.

También podría gustarte