Talleres para elaborar juguetes mexicanos imparten en Jalisco

Guadalajara, 3 Jul (Notimex).- Durante estas vacaciones de verano las dos principales bibliotecas de la UdeG ofrecerán actividades gratuitas para todas las edades y gustos, como fomento a la lectura, lenguaje braille, creación literaria, elaboración de juguetes mexicanos y uso de mapas digitales.

La coordinadora del Área de Fomento a la Lectura de la Biblioteca Pública del Estado Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, Mayté Delgado, expuso que habrá cursos para niños, jóvenes y adultos con el fin de ofrecerles un espacio de recreación y esparcimiento durante estas vacaciones.

Refirió que pretenden satisfacer las necesidades de todos sus usuarios de la BPEJ, desde los más pequeños con la “bebeteca”, hasta los mayores, que tendrán varias opciones recreativas y culturales.

Detalló que “Raíces, cultura y tradiciones de nuestro México”, es el tema que englobará las actividades para niños de entre siete y 12 años, en el que conocerán la cultura prehispánica, idiomas, además de participar en talleres de lectura recreativa, nutrición y elaboración de juguetes mexicanos y de huertos urbanos, del 12 al 16 de julio.

Resaltó que adolescentes y jóvenes también tienen un espacio en la biblioteca pública, con talleres de creación literaria, yoga, comunicación oral y corporal, proyección de películas y visitas guiadas a la exposición “Los rostros de Cervantes”.

Manifestó que habrá un taller para aprender a escribir en braille, dirigido a jóvenes y adultos que sean débiles visuales o no, el cual se realizará los martes y jueves a partir de la segunda quincena de julio.

Señaló que en la semana del 25 al 29 de julio la biblioteca ofrecerá el taller del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que los asistentes aprenderán a manejar mapas digitales y su aplicación en diversas áreas.

Indicó que en esa misma semana habrá un taller de creación de micro cuentos y novela, dirigido a narradores y personas interesadas en adquirir estas habilidades, y la inscripción será previa selección de los asistentes.

Resaltó que todos los talleres serán impartidos por personal de la biblioteca y especialistas.

A su vez la coordinadora del área pedagógica de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Mónica García Velasco, expresó que la poesía, el teatro y el cuento tendrán espacio en esta biblioteca con los cursos que ofrecerá para niños de 6 a 12 años y que los acercará a escritores como Octavio Paz, José Juan Tablada, Fernando del Paso y Juan Rulfo.

Añadió que los talleres pretenden acercar a los menores a estos géneros literarios mediante lecturas y la creación de sus propios textos, además de conocer de ilustración y del haikú, un tipo de poesía japonesa.

“Todos desarrollamos el gusto por el teatro con el juego, la poesía, mediante las canciones y el cuento desde que somos pequeños, los niños saben lo que son pero además nosotros les damos elementos literarios que normalmente en la escuela no les dan”, dijo.

Destacó que las actividades se llevarán a cabo del 11 al 15 de julio para niños de entre 6 a 9 años y del 25 al 29 de julio para los de 10 a 12 años, ambas con dos horarios a elegir de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Mónica García Velasco puntualizó que los cursos son gratuitos previa inscripción.

También podría gustarte