Talleres y conversatorios sobre muestra en Museo de Arte Carrillo Gil

México, 8 Jul (Notimex).- El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) llevará a cabo una serie de actividades paralelas a la muestra “Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía”, con la que conmemora 500 años de la muerte del pintor Hieronymus Bosch “El Bosco” (1450-1516).

El asistente curatorial del museo, Luis Ramírez, expresó que el objetivo de las actividades es vincular la exposición con otras maneras de entenderla para que el público pueda acercarse desde otra perspectiva y así enriquecer su visita.

“El sonido como alternativa a la salud, mente y cuerpo” es un taller de terapia sonora que se realizará el 9 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre, con Daniel Lara, quien además ayudará en la instalación de 30 bocinas que reproducirán diferentes melodías, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El taller tiene como tema central los antecedentes del sonido como medicina en las tradiciones ancestrales y alternativa de nuestros tiempos, con actividades de exploración y meditación con sonidos electrónicos, pulsos binaurales, vibración de cuencos tibetanos y voz con mantras.

Por su parte, Miguel Cortés dará el taller “Cachivaches sonoros” en el que elaborarán artefactos sonoros durante seis sesiones sabatinas, del 23 de julio al 27 de agosto, dirigido a jóvenes de 15 a 17 años.

El curso está enfocado en la iniciación de programación de arduinos y tarjetas embebidas mediante la creación de artefactos sonoros, con la intención de generar una plataforma que permita a los participantes conocer el mundo de la programación.

“El arte sonoro y las metonimias del mundo” es un taller impartido por Antonio Fernández, dividido en dos módulos: el primero La palabra en la música de los siglos XX y XXI se realizará los jueves del 21 de julio al 25 de agosto, abierto al público en general.

En el primer módulo se escucharán ejemplos musicales en los que la palabra hablada tiene un papel de particular importancia y se revisarán algunas partituras de belleza tipográfica, de igual forma se mostrarán ejemplos en video de obras y compositores relevantes.

El segundo módulo, “La música y el sonido en los medios audiovisuales”, se impartirá los jueves del 1 de septiembre al 13 de octubre a excepción del 15 de septiembre, se analizarán diferentes ejemplos del papel que ha jugado el sonido en los medios audiovisuales a través de la obra de autores Norman McLaren, Bill Viola y Werner Herzog.

Los asistentes podrán sonorizar pequeños cortometrajes sin sonido proporcionados por el tallerista y posteriormente crearán sus propios videos, de igual forma se harán tres conversatorios con los temas el arte contemporáneo, la historia de la pieza y el diálogo que entabla con las obras de la exposición, y lo esotérico desde diferentes posturas.

El taller “Modelos, alegorías y utopías, Entre el jardín de las delicias y el arte contemporáneo”, impartido por Martín Olmedo Muñoz y programado para el 24 de agosto, tratará los temas Los modelos en el arte, el papel de la alegoría en el arte y el arte como utopía vs el arte como pesimismo,

Contará con la participación de María Andrea Giovine, César Manrique Figueroa y Octavio Avendaño Trujillo.

Para el 7 de septiembre se llevará a cabo el conversatorio “Los jardines de El Bosco, Resonancias de los múltiples espacios de la vida”, a cargo de Sebastián Lomelí.

En la plática se invitará a meditar sobre las distintas escenas del tríptico a la luz de las nuevas preguntas que han formulado las piezas de la exhibición, Participarán Jaime Lobato, Elia Espinosa, Nadia Cortés y Alberto Güijosa.

Por último, se realizará otro conversatorio el 22 de septiembre con Gabriel Santamarina, bajo el tema “Excursiones de transformación psíquica y gnosis en El jardín de las delicias”, en el que participarán José Castelao, Carlota Villarreal y Miroslava Salcido.

También podría gustarte