Talleres acercan a música coreana y mitos de Australia y Norteamérica

México, 22 Ene (Notimex).- El Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organiza una serie de talleres sobre mitos de Australia y Norteamérica, así como uno de percusión tradicional coreana, conocida como samulnori.

Como parte de los festejos por su 50 aniversario, el recinto ofrecerá los talleres “Sonaja de luz” y “El tiempo del ensueño”, mientras que en la Sala Polivalente se enseñará al público a producir el eco de percusiones orientales.

De acuerdo con el INAH, las sesiones se realizarán los sábados 23 y 30 de enero, de 12:00 a 14:00 horas, como parte de la exposición “Iguales y diversos. Mitos de tres continentes”.

El taller “Sonaja de luz”, a realizarse el sábado 23 de enero, dará a conocer el mito de Cuervo, personaje totémico que forma parte de la cosmogonía de los haida, un pueblo que vive en la Costa Noroeste de Norteamérica.

Se trata de un personaje de naturaleza dual hombre-animal, especie de héroe que robó la luz al Señor de los Cielos, para entregarla a los hombres que vivían en tinieblas, y se representa en diversos objetos de uso cotidiano como máscaras, postes totémicos, canoas, cajas de almacenamiento y cucharas.

“En el taller conoceremos los mitos de Cuervo, el transformador, y elaboraremos una sonaja, objeto ritual utilizado en sus ceremonias. En la exposición se cuenta con una pieza semejante que encarna a este personaje como un símbolo chamánico”, indicó Montserrat Navarro, jefa de Comunicación Educativa del museo.

El taller “El tiempo del ensueño”, programado el 30 de enero, aludirá a un lugar mítico donde el pasado, el presente y el futuro se fusionan, pues “los símbolos y signos provienen de los sueños de los ancestros que se transmitieron de generación en generación”.

En esta actividad se reinterpretarán algunas pinturas del desierto de Australia, donde los antepasados dejaron huella en las piedras y en la arena.

En La tradición australiana conocida como el Tiempo del Ensueño se explica el presente desde el pasado mítico de la creación, se recrea el futuro y se enfatiza la unión con la naturaleza.

A decir de Navarro, “la cosmovisión interpreta y nos habla de dónde proviene cada ser humano: la manera en que los pueblos del desierto la representaron fue a través de la pintura en las cuevas, donde plasmaron los ensueños de sus ancestros, pero en realidad esos sueños cuentan el origen de estos pueblos”.

El taller de percusión tradicional coreana samulnori se realizará el sábado 23 de enero, a las 12:00 y 14:00 horas, en la Sala Polivalente del museo, como parte de las actividades que acompañan a la reciente apertura de la sala permanente “Corea. La tierra de la calma matutina”.

El maestro Choi Nam Yun, con asistencia de Remedios Wendy Rodríguez, ambos del Centro Cultural Coreano, impartirá el taller donde hablará sobre la percusión samulnori que se caracteriza por la viveza de sus ritmos, el entusiasmo de sus ejecutantes y la armonía de los arreglos acústicos.

El término samulnori se divide en samul (cuatro cosas) y nori (tocar), por ello se traduce como “juego de cuatro instrumentos”.

La dotación está compuesta por un kkwaenggwari (gong pequeño), un janggo (tambor doble en forma de reloj de arena), un buk (tambor) y el jing (gong grande), que expresan con sus sonidos el trueno, la lluvia, las nubes y el viento.