Taller Coreográfico de UNAM repondrá “La consagración de la Primavera”

México, 27 Jun (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) cerrará su temporada 95 con la reposición de “La consagración de la Primavera” y “EIOUA”, obras cumbre en el repertorio de la maestra Gloria Contreras (1934-2015).

El Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, y la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), serán las sedes de las presentaciones los días 1 y 3 de julio, respectivamente.

Las funciones de esta temporada dedicada a Gloria Contreras, fundadora de la compañía, finalizarán con un programa que tendrá como pieza principal “La consagración de la primavera”, con música de Igor Stravinsky (1882-1971).

En su versión, la coreógrafa plasmó la historia de su tierra con la esencia del México ancestral para evocar el pasado, el presente y el futuro, destacó la agrupación en un comunicado.

“En esta obra de Stravinsky en la que participan 23 bailarines en el escenario hay que escarbar y regresar en el tiempo, hay que volver a lo primigenio, al rito, al hombre. Esta música originó una coreografía intensa y trascendente de fuerza inaudita”, refirió en su momento la maestra sobre la pieza.

El programa incluye la obra “EIOUA”, creada a partir de los movimientos “Credo y Sanctus” de la “Messe de Nostre Dame”, del poeta francés Guillaume de Machaut (1300-1377), reconocido como el máximo representante del movimiento Ars nova y el más célebre compositor del siglo XIV.

Al igual que “La Sonámbula”, obra póstuma de Gloria Contreras a partitura de Frederic Chopin (1810-1849), que consiste en un solo dancístico interpretado por la bailarina Valeria Álvarez.

Otra de las piezas será “Redes”, un ballet que hace referencia a la película filmada por los cineastas Emilio Gómez Muriel y Freed Zinnemann en 1934, cuya suite musical fue creada por el compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940).

En esta propuesta, Gloria Contreras siguió la emoción básica de las diferentes etapas fílmicas para dar forma a un retrato coreográfico acerca de los abusos que sufren los trabajadores y su lucha por la vida misma.

La presentación continuará con “Estudio Revolucionario”, un solo basado en el génesis de la partitura homónima de Chopin, que apareció en el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, el levantamiento de noviembre en la Polonia de 1831.

Para culminar, el TCUNAM ejecutará “Homenaje a Balanchine (pas de deux)”, a propósito del segundo movimiento de la “Sinfonía en do” de Stravinsky.