Taller Coreográfico de la UNAM dedicará programa al Día del Padre

México, 15 Jun (Notimex).- Con un programa que va de lo prehispánico a lo contemporáneo, el que destacan la reposición de “Vitálitas”, la “Sinfonía india”, “La siesta de un fauno”, “Corranda” y “Serenata española”, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará el Día del Padre el próximo fin de semana.

La agrupación fundada por la bailarina y coreógrafa mexicana Gloria Contreras (1934-2015) se presentará el próximo viernes 17 de junio en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, mientras que el domingo 19 junio ofrecerá una función en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Las funciones arrancarán con “La siesta de un fauno”, ballet creado por Gloria Contreras a la partitura homónima que Claude Debussy (1862-1918) realizó inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé (1842-1898), crítico francés iniciador del simbolismo.

La danza, al igual que la música, representa escenas de los sueños y deseos de un fauno en el calor de la tarde, que tras perseguir a las ninfas Sírinx y Pitis, sucumbe rendido en la siesta para poseer en sueños a la naturaleza, detalló Difusión Cultural UNAM en un comunicado.

El programa continuará con “Corranda” un tour de force que pone a prueba el salto y el manejo de puntas de la bailarina en un breve solo femenino a partitura de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

El TCUNAM presentará la reposición de “Vitálitas” creado por Contreras en 1959, durante su estancia en Nueva York, a la partitura homónima de Peter Dickinson, música en la que el compositor yuxtapone una variedad de estados de ánimo y texturas contrastadas, mezclando elementos de la técnica dodecafónica-serial y del jazz.

“Vitálitas” surgió como un ballet en el que convergen movimientos de la técnica clásica con una innovadora forma de composición de carácter contemporáneo, se trata de una danza abstracta, en la que todas las ideas de la composición se refieren al desarrollo pausado y al término definitivo del movimiento.

Posteriormente se bailará “Sinfonía india”, danza que representa un rito con evocaciones nacionalistas, acompañada por la Sinfonía número 2 del compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978). La obra constituye una amalgama exquisita de palpitantes ritmos y reelaboradas melodías indias, fabricadas con exóticos instrumentos de percusión.

El público también podrá disfrutar “Serenata española” con música del compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948), un dueto de gran rigor técnico que muestra una relación tan amorosa como desafiante.

Para cerrar el programa, la agrupación presentará “Sonata en sol menor. Cuatro formas de amar” a música para chelo y piano de Ludwig van Beethoven (1770-1827). La coreografía será interpretada por cuatro parejas que escenificarán de manera individual diferentes arquetipos de amor: pasional, romántico, lúdico y doloroso.

También podría gustarte