Taller Coreográfico de la UNAM bailará “Danzas de amor y sacrificio”

México, 13 Sep (Notimex).- El programa “Danzas de amor y sacrificio”, correspondiente a la Temporada 96 del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), será presentado el próximo 18 de septiembre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La función comprende piezas de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) como “Danzas sacra y profana”, “Fruta extraña”, “Planos”, “Primer amor” e “Imágenes del Quinto Sol”, a partituras de Claude Debussy, Billie Holiday, Silvestre Revueltas, Frédéric Chopin y Federico Ibarra, de manera respectiva.

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios informó que el viernes 16 de septiembre, no habrá función, por ser día de asueto.

La presentación del 18 de septiembre iniciará con “Danzas sacra y profana” dos piezas clásicas de carácter contrastante entre sí; la primera majestuosa con acordes perfectos y la segunda con un movimiento más vivo pero sin exceso, en el ritmo y la armonía.

La pieza “Fruta extraña”, de la canción que hizo mundialmente famosa la afroamericana Billie Holiday (1915-1959). Compuesta por Abel Meeropol (1903-1986), fue una de las obras de arte que se dio en contra de los linchamientos en los estados del sur de los Estados Unidos y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses.

En la propuesta “Planos”, a partitura de Silvestre Revueltas (1899-1940), la coreógrafa Gloria Contreras capturó el vigor de la música para producir una danza rítmica desarrollada en diferentes espacios escénicos.

Seguirá “Primer amor”, una selección de los opus 9, 10 y 66 de Frédéric Chopin (1810-1849), inspirada en el propio pasado de la coreógrafa Gloria Contreras y su relación de noviazgo con el pintor mexicano Enrique Echeverría (1923-1972).

“Enrique Echeverría fue mi primer amor, cambio mi vida, me introdujo a las artes plásticas y a Van Gogh. Con él conocí a los pintores y escritores que formarían el movimiento de La Ruptura”, habría comentado la creadora.

Para cerrar se presentará el ballet descriptivo “Imágenes del Quinto Sol” que evocan dos momentos de la historia prehispánica, cuya partitura fue encargada a Federico Ibarra por el Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), en 1980, y con la cual ganó el primer lugar del concurso “Nueva música para danza”, convocado por la UNAM, en 1984.

También podría gustarte