Taller Coreográfico de la UNAM arranca temporada 96 con jazz y rock

* Lanza convocatoria para bailarines profesionales de danza clásica

México, 31 Ago (Notimex).- Con una imagen renovada y un mayor acercamiento a la comunidad estudiantil, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará su Temporada 96 al ritmo de jazz y rock.

Con funciones los viernes 2 y 9 de septiembre en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y los días 23 y 30 en el Teatro Fra Ángelico del Centro Universitario Cultural, el TCUNAM busca llevar el arte de la danza al interior de Ciudad Universitaria, informaron los organizadores.

El programa estará integrado por una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) entre las que destacan “Coral, un despertar jubiloso”, “Últimas canciones”, “Blues cósmico”, “Gran ciaccona” y “Rapsodia en azul” a partituras de Johann Sebastian Bach, Richard Strauss, Janis Joplin y George Gershwin.

Para arrancar el TCUNAM interpretará “Coral, un despertar jubiloso” inspirada en la Cantata “BWV 140 Wachet auf, ruft uns die Stimme” (Despertad, nos llama la voz), de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una pieza que refleja la visión de un músico, sensible y consciente que expresa las inquietudes del alma.

Seguirá con “Últimas canciones”, cuatro danzas que abordan temas como el amor y la despedida, inspiradas en el ciclo de canciones del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949).

Enseguida interpretarán “Blues cósmico”, donde la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015) retrató la pasión y la fuerza de la intérprete de rock más importante de su época, representante de una generación que rechazó el estilo de vida americana y sus valores.

También bailarán “Gran ciaccona”, coreografía que crece en su sentido dramático y muestra la libertad interpretativa para cada uno de sus artistas, acompañados con la música de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Para cerrar el programa, se presentará “Rapsodia en azul”, obra realizada por Gloria Contreras cuyo éxito fue inmediato, integrada con elementos tomados del blues, del jazz y de los espirituales negros.

En el ballet destacan la fuerza y sensualidad de los movimientos, que buscan transmitir, esperanza y libertad a través de los breves saltos.

Además, el TCUNAM lanzó una convocatoria para bailarines (varones) profesionales de danza clásica, cuyas audiciones se llevarán a cabo el 5 de septiembre en las instalaciones de la agrupación. Los seleccionados asegurarán un contrato del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2016.

También podría gustarte