Talibanes lanzan fuerte ofensiva en norte de Afganistán

Kabul, 3 Oct (Notimex).- El movimiento armado Talibán lanzó hoy un fuerte ataque por cuatro puntos de la norteña ciudad afgana de Kunduz, en la víspera de una Conferencia de donantes en Bruselas, en la que se definirá la ayuda financiera para Afganistán hasta 2020.

La ofensiva coordinada comenzó justo al primer minuto de este lunes (19:30 GMT del domingo) con ataques en el sur y este de la ciudad, que desataron intensos combates con las fuerzas gubernamentales, que continuaban por la mañana de este lunes en varios puntos de Kunduz.

“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para replegarlos”, afirmó Sheer Ali Kamal, comandante de la zona 808 de Tandar, en Kunduz, en un comunicado, en el que informó sobre la ofensiva del remanente Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

La cadena de televisión Al Yazira reportó que hasta la tarde de este lunes, helicópteros militares sobrevuelan amplias zonas de Kunduz para ayudar a las tropas en tierra, mientras que un sinnúmero de disparos se escuchan dentro de la ciudad.

Testigos y fuentes policiales informaron en calidad de anonimato que los insurgente del Movimiento Talibán atacaron el complejo de oficinas de la sede del gobierno y de la policía, lo que provocó la huidas de algunos funcionarios hacia el aeropuerto local.

Los talibanes tomaron el control de la intersección central en Kunduz, en la misma zona donde levantaron su bandera hace un año, en lo que representó su más grande éxito en su lucha contra el gobierno de Afganistán, que se extiende por 15 años.

“Va a ser difícil desalojarlos, entendemos que los talibanes han tomado posiciones en casas civiles. Las fuerzas policiales y de seguridad están teniendo dificultad para distinguir exactamente de donde viene el fuego”, indicó Jennifer Glasse, corresponsal de Al Yazira en Kabul.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en 1996 bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Los ataques en Kunduz fueron confirmado por el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, en un mensaje difundido a través de sus cuenta en Twitter, en el que aseguró que los combates se concentran en el área del Nawabad, donde sus hombres han capturado y asesinado a varios soldados.

La ofensiva en Kunduz ocurre un día antes de que comience la Conferencia Internacional de Donantes en Bruselas, en la que se espera recaudar miles de millones de dólares en fondos para apoyar al gobierno afgano en la reconstrucción del país durante los próximos cuatro años.

El movimiento insurgente, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, lucha desde hace más de 15 años contra el gobiernos afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que da apoyo a las autoridades afganas.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

También podría gustarte