Talibanes controlan estratégico distrito en el norte de Afganistán

Kabul, 20 Ago (Notimex).- Los talibanes tomaron el control de uno de los cinco distritos de la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, después de días de intensos combates, en lo que constituyó una de sus mayores victorias militares en 14 años.

Los combatientes tomaron Khanabad, que conecta a Kunduz con otras provincias del norte, en la mañana del sábado, luego de fuertes enfrentamientos en otros distritos, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

“Los talibanes atacaron el distrito desde diferentes posiciones y aunque las fuerzas gubernamentales resistieron durante horas, no recibieron apoyo. El distrito cayó en manos los talibanes”, señaló el jefe administrativo de Khanabad, Hayatula Amiri.

Los talibanes intensificaron sus ataques en Kunduz y también llevaron a cabo varias incursiones en otros distritos clave de la provincia en las últimas semanas.

“Parece que la captura de Khanabad tendrá graves repercusiones en la situación socio-económica, política y de seguridad no solo en Kunduz, sino en toda la parte norte del país”, aseguró.

Según el vocero de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, “decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fueron muertos”, y “los militantes capturaron el centro del distrito” de Khanabad.

La caída de Khanabad se produce tan sólo cinco días después que el Talibán capturó un distrito en la vecina provincia de Baghlana, tras apropiarse a la fuerza de una serie de vehículos militares de las fuerzas del gobierno y de una gran cantidad de municiones.

Los combates se han intensificado en Afganistán tras la campaña de los talibanes en sus tradicionales bastiones en el sur y el este del país, que la han extendido a las regiones pacíficas en el norte, además se acercan hacia la capital provincial de Helmand.

Desde la retirada de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 2015, los talibanes han ganando presencia en varias regiones del país.

Según fuentes estadunidenses, los combatientes del régimen derrocado a finales de 2001, controlan ya cerca de un tercio del territorio.

También podría gustarte