Talibán secuestra a decenas de personas en carretera de Afganistán

Kabul, 21 Jun (Notimex).- Militantes de la insurgencia del Talibán secuestraron hoy a decenas de pasajeros que viajaban a bordo de autobuses de pasajeros y vehículos particulares por una carretera de la meridional provincia afgana de Helmand.

El portavoz del gobierno de Helmand, Omar Zwak, informó que el incidente se registró esta mañana en el distrito de Greshk, donde decenas del integrantes del movimiento fundamentalista armados detuvieron a los vehículos y se llevaron decenas de personas.

En declaraciones a la agencia informativa Pajhwok, Zwak destacó que los insurgentes liberaron poco después a 18 de los detenidos, en su mayoría mujeres y niños, aunque al menos 25 hombres aún están en poder de los talibán, sin embargo medio locales estiman que 60 estarían detenidos.

“Soldados del Ejército Nacional Afgano (ANA) han lanzado una operación para rescatar al resto de los cautivos, destacó el portavoz del gobierno de Helmand.

Residentes de la zona Malgir de Greshk informaron que los militantes del Talibán trasladaron a los pasajeros secuestrados a la zona de Babaji de Lashkargah, capital de la provincia, aunque esta información aún no ha sido confirmada de manera oficial.

El remanente Talibán , que tomó el poder en 1996 y gobernó Afganistán hasta fines de 2001, cuando fue derrocado por la ofensiva lanzada por Estados Unidos, confirmó el ataque contra autobuses y vehículos, y aseguró que tenía a decenas rehenes en su poder.

El vocero del movimiento fundamentalista, Qari Yousaf Ahmad, destacó que había liberado a un número de individuos, pero que tenía en su poder a muchos otros, entre ellos varios sospechosos de trabajar para el gobierno.

En las últimas semanas, el remanente Talibán ha tomado como rehenes a decenas de personas en todo el país, como parte de una ofensiva para dar contra presuntos espías del gobierno y las fuerzas de seguridad afganas.

Ahmad prometió liberar a todos los inocentes, pero advirtió que “aquellos que trabajan para agencias de seguridad sería llevados ante la justicia”.

El 8 de junio pasado, el Talibán secuestró a al menos 185 pasajeros que viajaban en la carretera principal en la provincia de Kunduz y aunque la mayoría fueron liberados después de que fueron interrogados, los militantes mataron al menos a 17 acusados de espiar para el gobierno.

El Movimiento Talibán (estudiantes) llegó al poder en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico y la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado con la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

También podría gustarte