Talibán endurece su línea con su nuevo líder Akhundzada

Kabul, 25 May (Notimex).- Mawlawi Haibatullah Akhundzada, considerado de línea dura, fue anunciado como sucesor del asesinado líder del movimiento islámico fundamentalista del Talibán, Akhtar Mansur.

El nuevo líder era uno de los segundos al mando del fallecido líder, quien murió en un ataque con dron en la paquistaní Baluchistán, bajo la influencia talibán.

Akhundzada era uno de los cuatro señalados por expertos como posibles sucesores, pero todos ellos considerados de línea más dura aún que Mansur, lo que augura más atentados, escribió Foreing Policy.

El anunció del nuevo líder antecedió a un nuevo atentado talibán en Afganistán este miércoles, efectuado por un atacante suicida que se explotó al paso de un minibús con empleados de la corte en Kabul, capital afgana, con saldo de 10 muertos.

Akhundzada, antes responsable de justicia entre los talibanes, se espera que siga con el rechazo a toda negociación de un acuerdo de paz con el gobierno afgano, reportó la agencia afgana de noticias Khaama Press.

El nombramiento fue dado a conocer al mismo tiempo que un portavoz talibán confirmó la muerte de Mansur.

Sirajuddin Haqqani y Mullah Yaqoob fueron nombrados líderes adjuntos.

Mansur había sido electo jefe de la agrupación el pasado verano tras el reconocimiento de la muerte de su anterior líder, el mulá Omar, ocurrida dos años antes.

También podría gustarte