Talento local amplía su presencia en el FicMaya 2016

Mérida, 28 Sep (Notimex).- Unos 100 artistas yucatecos participarán en la edición número cinco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) con el desarrollo de más de 90 actividades, entre teatro, música y danza.

En conferencia de prensa, el presidente del comité organizador del FicMaya, Jorge Esma Bazán, indicó que esta edición pretende ampliar e impulsar la presencia del talento local que desarrolla una gran diversidad de expresiones artísticas dignas de ser promovidas.

Desde su perspectiva, el talento regional yucateco posee un estilo propio que por su audacia y color despierta un amplio interés en todo el mundo y su presencia ha crecido año con año dentro del Festival.

Es así, dijo, que los artistas yucatecos presentarán expresiones relacionadas con la música, literatura, teatro, encuentros académicos, entre otros, “que unen lo mejor de Yucatán para el mundo”.

Entre los artistas más destacados mencionó al compositor Sergio Esquivel, la Orquesta Típica Yukalpetén, la cantautora Angélica Balado, además del Encuentro de escritores mayas de la Península de Yucatán, entre otros.

También se contará con la participación del Ballet de la Ciudad de Mérida, el Ballet de Cámara de Bellas Artes, agrupaciones musicales de jazz, blues, compañías de teatro, espectáculos de marionetas, entre otros.

Todos esto se suma a las más de 300 presentaciones procedentes de diversas entidades y países, lo que dará como resultado una auténtica celebración a la cultura universal y regional, pero de manera especial a la trascendencia que la cultura maya ha tenido a lo largo de la historia, apuntó.

Recordó que la edición 2016 del FicMaya tiene como país invitado a la República Dominicana y como estado invitado a Tabasco, que también aportarán su talento e identidad al programa artístico y cultural.

También podría gustarte