Talento y esfuerzo mexicano detrás de Río 2016

Por Heriberto Araújo. Corresponsal

Río de Janeiro, 7 Jul (Notimex).- Faltan 28 días para los Juegos Olímpicos Río 2016, pero a los mexicanos Jorge Vázquez y Naomi Valenzo les faltan horas en sus frenéticas jornadas de trabajo para preparar los detalles de las disciplinas que dirigen, Ciclismo BMX y Gimnasia, respectivamente.

“Hay que revisarlo todo, desde el sistema de cronometraje, el área de calentamiento de los atletas, el aire acondicionado, o que haya suficiente agua embotellada. Ahora mismo la carrera contrarreloj es para terminar la pista”, explica Vázquez, de 37 años y oriundo de la Ciudad de México.

Él es uno de los dos mexicanos que, junto a Valenzo, reconocida mexicana con premios por su rol en el mundo de la gimnasia, tendrán un protagonismo especial en la Olimpiada de Río, ya que ocuparán los máximos cargos en la organización de sus respectivas disciplinas deportivas.

“Me llegó por sorpresa, no me lo esperaba”, explica Vázquez, entrevistado por Notimex en la sede del Comité organizador de Río 2016.

Un cargo que Vázquez logró tras una etapa de casi tres años como funcionario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que desempeñó tareas de gran relevancia, como el desarrollo del pasaporte biológico como forma de combatir el dopaje en este deporte de alta resistencia.

“Terminé mi licenciatura en México y me fui a Suiza a estudiar una maestría en deportes. Después pasé por la UCI y llegué a montar mi propia empresa para dar servicios a la UCI y la FIFA, hasta que me llamaron para Río 2016”, señala Vázquez, quien reside en la capital fluminense desde febrero de 2015.

“Es un desafío dirigir una competición deportiva, lograr que la pista esté en perfectas condiciones para competir y para disfrutar como espectador de una disciplina rápida, llena de acción y adrenalina”, comenta, antes de asegurar que “lo más importante para ocupar un cargo de este tipo es tener capacidad para solucionar problemas y mantener la actitud positiva”.

Con una breve experiencia en Beijing 2008 y un rol de gerente comercial para la UCI en Londres 2012, Vázquez espera repetir en Río 2016 una de sus “memorias olímpicas más memorables”, como supuso la victoria de México ante Brasil en la final de fútbol olímpico.

Valenzo, por su parte, participará en sus cuartas olimpiadas consecutivas, tras ser juez en Atenas 2004 y Beijing 2008, donde conserva uno de sus recuerdos más intensos.

“Recuerdo la final de Beijing 2008 en la que era juez principal. La atleta china, que era posible medallista, salió a competir y pensé: ‘ahora o nunca. O lo hago bien o se acaba mi carrera’. Por suerte salió todo bien”, rememora este mujer de 42 años y galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Deportes 2012.

Vázquez y Valenzo coinciden en que “el calor humano brasileño” y “la pasión” serán las marcas diferenciales de esta Olimpiada. “No tendremos la última tecnología o el mayor presupuesto, pero sí la calidez humana”, dice Valenzo.

También podría gustarte