Tabasco es referente en la atención con calidad y calidez del enfermo

Villahermosa, Tabasco; a 23 de junio de 2016

Tabasco es referente en la atención con calidad y calidez del enfermo terminal

Con el objetivo de dar a conocer a la industria farmacéutica, distribuidores de medicamentos, comunidad médica y clínicas del dolor, el Esquema Integral de Cuidados Paliativos y Dispensación de Medicamentos en Farmacias, la Secretaría de Salud de Tabasco y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios llevaron a cabo el Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias.

El subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, quien acudió en representación del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, aseguró que en la historia natural de las enfermedades crónicas se presenta un estadio clínico denominado situación terminal.

Dijo que en ésta se requiere efectuar acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas asociados a la enfermedad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares en esta etapa.

Aclaró que el término “paciente terminal” no involucra únicamente a los afectados por Cáncer; pues existen muchos pacientes con enfermedades crónicas no curables, que ocasionan gran sufrimiento y finalmente, llevan al paciente a la etapa terminal.

Comentó que el 15 de junio de 2015, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, anunció la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, con el fin de agilizar el acceso para miles de pacientes terminales con graves dolores, a medicamentos controlados como los opiáceos, así como ampliar el abasto y facilitar la dispensación de los mismos.

Entrada: Con ella, se da un paso gigantesco….

Salida: de los síntomas propios de esta etapa de la enfermedad.

Con la implementación de esta estrategia, se facilita el otorgamiento de atención integral con la mitigación del dolor y el sufrimiento, la cual representa un apoyo invaluable de la Secretaría de Salud Federal para la población tabasqueña.

También podría gustarte