Sydney 2000, histórica actuación y primera mujer monarca olímpica

México, 4 Ago (Notimex).- Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fueron considerados históricos para México, ya que por primera vez una mujer se convertía en monarca, Soraya Jiménez ganó medalla de oro en halterofilia y además se obtuvieron cinco preseas.

Lo sucedido aquel 18 de septiembre en la sala de combates del Puerto de Sydney, la mexiquense Soraya Jiménez se inmortalizó. Fue la primera mujer en conseguir presea dorada en un deporte considerado sólo para hombres como la halterofilia.

Acusada de dopaje en la antesala de la justa australiana, que luego fue exonerada, Jiménez Mendivil supo lo que era ser una heroína deportiva. Sobre sus hombros soportó 222.5 kilogramos en la división de los 58 kilogramos.

La competidora mexicana falleció a los 35 años de edad, el 28 de marzo de 2013, víctima de las diversas cargas de trabajo a las que su cuerpo fue sometido para pasar a la historia del deporte mexicano.

Luego la caminata estuvo a punto de reafirmar su poderío. Bernardo Segura era felicitado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, cuando un juez se acercó y mostró cartón de descalificación. Había infringido la regla y no había más remedio, a pesar de que los jueces tardaron en ratificar su criterio.

Esto hizo que el polaco Robert Korzeniowski se quedara con el oro, la plata para el mexicano Noé Hernández, quien jamás se doblegó a pesar de que entró en tercer sitio.

El famoso “Chivo”, quien falleciera en el 2013, siempre marcó la pauta en los 20 kilómetros.

Ya con sus terceros Juegos Olímpicos, el clavadista Fernando Platas hizo honor a su apellido. Por fin pudo entrar al podio en segundo sitio con 708.42 puntos. El oro fue para el chino Ni Xiong con 708.72. Sólo 30 décimas más que el mexicano.

De nuevo la marcha apreció a escena, Joel Sánchez, quien en los 50 kilómetros y tras los intentos fallidos en Seúl 88 y Barcelona 92, en suelo australiano tuvo su recompensa. Se hizo de la medalla de bronce con 3:44.36 horas.

El polaco Korzeniowski escribe su historia al llevarse su segunda medalla de oro, tras la conseguida en los 20 kilómetros, el tiempo es de 3:42.22 y la plata quedó en poder del letón Aigars Fadejevs con 3:43.40.

El boxeo tuvo en Christian Bejarano, en la división de los 60 kilos, un medallista de bronce al perder en la semifinal ante el ucraniano Andriy Kotelnyk ante un inicio que presagiaba oro.

En taekwondo, Víctor Estrada, categoría de 80 kilogramos, ganó otra presea de bronce. Venció al sueco Roman Livaja. Pero antes tuvo un controvertido combate ante el cubano Ángel Matos.

NTX/LRB/LHM/RÍO16/MEX

También podría gustarte