Sustituirán en breve más de 30 mil topes en la Ciudad de México

México, 9 Oct (Notimex).- El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra afirmó que iniciará en breve la sustitución de topes en las calles de la Ciudad de México, muchos de los cuales fueron instalados sin tomar en cuenta su impacto en materia ambiental.

El asambleísta indicó que en la capital existen unos 30 mil topes, de los cuales la mayoría fueron colocados de manera arbitraria, sin ningún estudio, ni soporte técnico y sin tomar en cuenta su repercusión al ambiente.

Al congratularse por la entrada en vigor de las reformas a la las leyes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, y la de Movilidad, consideró que esto como un avance para la salud de los capitalinos.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, aseguró que las nuevas disposiciones contribuyen a mejorar la coordinación entre las dependencias del gobierno central y las delegaciones para mitigar el tránsito.

“La norma está encaminada a que sea más eficiente la circulación vehicular, fortalecer la seguridad del peatón y coadyuvar a mejorar el cuidado del medio ambiente, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, destacó.

Romo Guerra explicó que la nueva norma también prevé el retiro de miles de topes cuya colocación ni se justifica ni contribuye a la seguridad en las calles.

Ello, “a pesar de que el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, con datos fundados, dio a conocer que un automotor al frenar a cero su velocidad ante un tope, genera 300 por ciento más emisiones de contaminantes, y aun así se siguieron colocando”.

Anunció que en una primera etapa se prevé quitar unos 10 mil topes de las vialidades primarias. Los trabajos serán coordinados por la Secretaría de Obras, con asesoría de las secretarías de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Movilidad.

La Secretaría de Movilidad tendrá la facultad de emitir manuales o lineamientos técnicos para el diseño de infraestructura y equipamiento para la movilidad, considerando el impacto ambiental.

Además, en coordinación con otras dependencias locales y delegaciones, el área de Movilidad dictará los mecanismos necesarios para mejorar las vialidades, la circulación vehicular, la seguridad del peatón y coadyuvar al cuidado del ambiente.

El legislador perredista recordó que tan solo en la Zona Metropolitana se realizan más de 22 millones de viajes diarios en vehículos, de los cuales 90 por ciento usan gasolina o diésel y llegan a producir altas emisiones de contaminantes.

Los topes fueron soluciones desproporcionadas para evitar accidentes, reconoció, pero ahora con este dictamen tendremos una mejor ciudad, con calles mejor trazadas, más transitables y un mejor diseño de vialidad urbana.

También podría gustarte