Sustentará México metas de energías limpias en industria nuclear

Villahermosa, 4 Jul (Notimex).- El Estado Mexicano se sustentará en la energía nuclear para alcanzar las metas de generación de energías limpias, así como las complementará con otras como la eólica, hidráulica y fotovoltáica, reportó la Secretaría de Energía (Sener).

El coordinador del Servicio Eléctrico Nacional de la Sener, Pedro Guerra Morales, expuso que en la reforma constitucional de 2013 se estableció que la energía nuclear es una actividad estratégica reservada exclusivamente a la nación.

Tras inaugurar el XXVII Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana, mencionó que el programa de desarrollo eléctrico nacional prevé la construcción de reactores nucleares en 2028, 2029 y 2030.

En entrevista, comentó que México tiene para el 2014 alcanzar un uso del 35 por ciento en energías limpias y para 2030 alcanzar junto con Estados Unidos y Canadá, un promedio regional del 50 por ciento.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en proceso de la segunda subasta de energía para suministro básico con un componente de energías limpias, por lo cual adquiere certificaciones en ese sentido.

El funcionario de la Sener comentó que actualmente México cuenta con dos reactores nucleares que generan un 4 por ciento de la energía eléctrica.

“Y el proyecto a mediano plazo es tener al menos dos reactores más para multiplicar la participación de energía nuclear y la generación de energía nacional”, apuntó.

Destacó que la generación núcleo-eléctrica se encuentra al más alto nivel en la agenda de las autoridades mexicanas.

En el caso de la generación de energías limpias a través del agua, el sol y el viento, mencionó que hay cada vez más participaciones de capitales privados.

Al inaugurar también el XV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica, comentó que esta parte de la energía nuclear también es fundamental para canalizar sus beneficios a la salud de la sociedad.

En el marco de los congresos relacionados con la energía nuclear, que se desarrollarán hasta el 6 de julio, se tratarán los temas “Energía Nuclear: Una Opción Necesaria” y “Uso Seguro de las Radiaciones Para Mejor Calidad de Vida”.

También podría gustarte