Suspenden y multan a jueza Yassmín Barrios, quien condenó a Efraín Ríos Montt

Yassmín Barrios

La suspensión se debió a una queja presentada por el abogado defensor Moises Galindo, que argumentó que la jueza Yassmín Barrios le faltó al respeto durante una audiencia del juicio. La suspensión incluye también el pago de 5 mil 40 quetzales (unos 650 dólares).

Galindo era el abogado defensor de José Rodríguez, exjefe de inteligencia de Ríos Montt y quien quién fue juzgado junto al militar y absuelto de cargos.

Dijo que durante una audiencia la jueza sacó del debate a un abogado y lo nombró a él como nuevo defensor de Rodríguez y que cuando pidió la palabra Barrios no se la dio y le indicó: “No le estoy preguntando le estoy ordenando… la gente se ríe de mí, yo me sentí humillado”, expresó Galindo.

“Tal vez ella no me quiso humillar, pero la gente sí se rió de mí. Yo siento que fue demasiado, no creo que era para tanto una suspensión, con una amonestación hubiera bastado”, dijo Galindo.

El fallo firmado por presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Guatemala, Manuel Alfredo Marroquín Pineda, estipula que la juzgador cometió “una falta grave” pues atentó contra las normas de la ética profesional y afecta la credibilidad del sistema de justicia.

Barrios ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional por su valor en el ejercicio de su cargo como juez, entre ellos haber condenado a Ríos Montt el 10 de mayo de 2013, aunque la misma condena fue anulada diez días después por la por la Corte de Constitucionalidad. Entre los premios recibidos está el premio a Mujeres Valientes entregado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en marzo de 2014.

También podría gustarte