Surgen versiones encontradas sobre la muerte del líder Talibán

Kabul, 22 May (Notimex).- Versiones encontradas acerca de la muerte del líder del Talibán afgano, mulá Akhtar Mohamed Mansur, surgieron este domingo tras un bombardeo del ejército estadunidense en la zona donde circulaba el jefe rebelde en Pakistán.

Si por una parte Estados Unidos cree haber matado al líder de los talibanes afganos, en un “asesinato selectivo” explícitamente aprobado por el presidente Barack Obama, la parte de los rebeldes han negado la muerte de su jefe máximo.

En una nota sobre lo notificado por funcionarios de Estados Unidos la mañana del sábado, la cadena qatarí de noticias Al Yazera reporta que los rebeldes afganos rechazan esos reportes, pero no da más detalles sobre las fuentes.

En su sitio en línea, la cadena precisa que el Talibán tiende a negar cualquier informe que perjudique su posición, pero también recuerda que el mulá Mansur ya había sido reportado muerto en diciembre, pero más adelante se notificó que era falsa.

Por otra parte, el canal paquistání de televisión Samaa, señaló que el conductor y el pasajero de un taxi murieron en el ataque de un dron estadunidense la tarde del viernes en Pakistán, pero el líder talibán, el mulá Mansur, no está entre las víctimas.

Los cadáveres han sido traslados a un hospital cerca de la pequeña población de Ahmad Wal en la provincia suroccidental de Balochistan, ubicada en la frontera con Afganistán, de acuerdo con el reporte, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

Según las credenciales de identidad de los dos muertos, el conductor era Muhammad Azam,y el pasajero, residente en la ciudad fronteriza de Chaman, era Wali Muhammad, dijo el canal, que añadió que la matrícula del vehículo era ALL-570.

Otra versión, en esta ocasión del canal de televisión paquistaní 92 News, que citó a un comandante talibán no identificado cercano al mulá, el líder no murió en el bombardeo del viernes.

Sin embargo, un alto comandante de los talibanes afganos sostuvo que el líder del grupo fue muerto en la embestida del avión no tripulado estadunidense en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

No obstante, la oficina del presidente afgano Ashraf Ghani si pudo confirmar el ataque pero no pudo ratificar la muerte de Mansur.

Para el llamado director ejecutivo afgano Abdullah Abdullah, una especie de primer ministro, es muy probable que Mansur haya muerto.

“La pasada noche, responsables estadunidense informaron al gobierno afgano de que es muy probable que haya muerto”, ha declarado Abdullah en línea con la versión del Pentágono. “Tan pronto como tengamos más información informaremos a nuestra gente”, añadió.

Mansur asumió el liderazgo de los talibanes en julio de 2015 después de que la organización diera a conocer públicamente que su anterior líder, el mulá Omar, había muerto por causas naturales en 2013 en Pakistán.

De acuerdo con la versión del Pentágono, varios aviones no tripulados teledirigidos bombardearon un vehículo en una parte remota de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, al suroeste de la ciudad de Wal Ahmad.

De confirmar la muerte del jefe rebeldes, el ataque estadunidense supondría un duro golpe al grupo porque llega en un momento de fortaleza de los insurgentes en Afganistán.

La noticia sobre la muerte de Mansu se produjo en un momento en que los talibanes se habían negado a volver a la mesa de negociación a pesar de los esfuerzos realizados por el lado paquistaní junto con otros países para la paz y la reconciliación en Afganistán.

También podría gustarte