Suprema Corte de EUA valida considerar raza en admisión universitaria

Washington, 23 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos validó hoy el programa de admisión en la Universidad de Texas, el cual permite a las autoridades universitarias considerar la raza para integrar un alumnado diverso en sus planteles estatales.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal de Estados Unidos certificó como constitucionales los programas de admisiones que consideran la raza, una decisión que podría impactar el acceso a la educación superior de millones de estudiantes latinos o afroestadunidenses.

“La validación de la política de Admisiones no necesariamente significa que la Universidad puede depender de la misma política sin hacerle refinamiento”, señaló el magistrado Anthony Kennedy.

“Es obligación de la universidad mantener una deliberación constante y continuar en la reflexión sobre sus políticas de admisión”, señaló.

Aunque la Universidad de Texas garantiza el acceso universitario a todos los estudiantes del estado, cuyo promedio de calificación corresponde al 10 por ciento más alto, también considera la raza en su política de admisiones para elevar la presencia de negros y latinos.

La decisión del máximo tribunal se da luego que en 2008 una estudiante de raza blanca de Texas, a quien se le negó la admisión a la Universidad de Texas en Austin, presentó una demanda.

La joven Abigail Fisher se graduó después en la Universidad de Luisiana, pero su caso fue aceptado por el máximo tribunal.

Aunque el caso había llegado a la Suprema Corte de Justicia en 2013, los magistrados decidieron entonces regresarla a la Corte de Apelaciones. En la nueva revisión, se excusó la magistrada Elena Kagan por haber participado en un litigio previo.

La decisión de la Corte Suprema fue vista como una victoria mayor para los partidarios de la acción afirmativa como un mecanismo para incrementar la diversidad racial y étnica en las universidades de Estados Unidos.

En la actualidad, ocho estados del país prohiben el uso del factor racial en su política de admisiones a universidades públicas: Arizona, California, Florida, Michigan, Nueva Hampshire, Nebraska, Oklahoma y Washington.

También podría gustarte