Suprema Corte destaca importancia del debido proceso para la justicia

México, 16 Jun (Notimex).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que el debido proceso legal no es un obstáculo ni un pretexto, sino “una garantía para todos y cada uno de los habitantes de este país”.

Por ello, sin pruebas lícitas que así lo demuestren, los jueces no pueden seguir por el camino fácil de condenar a alguien por apariencia, dijo en la inauguración del 22 Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina.

El ministro recordó que los jueces deben defender los derechos fundamentales de todas las personas haciendo valer su independencia, profesionalismo, imparcialidad y excelencia en el nuevo sistema de justicia penal.

Ello, añadió, “con la plena convicción de que el nuevo proceso penal es el camino correcto que ha sido trazado por el Constituyente para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños a las víctimas se reparen”.

Aguilar Morales destacó los beneficios del nuevo sistema de justicia penal ante representantes del alto tribunal y consejeros de la Judicatura Federal, del Tribunal Constitucional de Alemania, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y de la Fundación Konrad Adenauer.

Expuso que dicho sistema es uno de los ejes temáticos del encuentro, donde también se analizará el control de convencionalidad desde la práctica; la inejecución de sentencias y los mecanismos de los tribunales para hacerlas cumplir y el lenguaje constitucional y la comunicación de las sentencias, entre otros.

Sobre el segundo eje temático, destacó el esfuerzo de la CoIDH y los tribunales constitucionales de la región por fortalecer el diálogo jurisprudencial y emitir sentencias que expandan la protección de los derechos humanos.

En el caso de México, recalcó que para lograr el cumplimiento de las resoluciones judiciales, la Suprema Corte ha tenido que hacer uso de las facultades que le otorga la Constitución y que incluyen la destitución y consignación de las autoridades responsables.

Además, reconoció la importancia de analizar aspectos como el lenguaje que se usa en las sentencias y la forma en que se comunica el producto de ese proceso.

Si bien esas resoluciones solo tienen efectos sobre las partes, en principio, la creciente complejidad de las realidades que se analizan en ellas y la sofisticación del lenguaje jurídico hacen difícil generalizar y democratizar su difusión y conocimiento, explicó.

Asimismo, reconoció el papel de los medios de comunicación al informar sobre los pormenores de casos que tienen alto impacto en la sociedad; y que la SCJN haya ampliado sus plataformas de difusión, que incluye la transmisión en vivo de las sesiones del máximo tribunal del país.

También podría gustarte