Suprema Corte desecha proyecto para despenalizar el aborto, hoy 29 de junio de 2016

aborto SCJN

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación desechó el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto y reconocía el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.

La resolución se dio con tres votos contra uno, durante una sesión pública en la que estuvo ausente el el ministro Jorge Mario Pardo. El proyecto redactado por Zaldívar, proponía declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, aplicable en instituciones de salud federales, que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.

Los ministros que votaron en contra del llamado proyecto pro-aborto fueron José Ramón Cossio, la ministra Norma Lucía Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien preside la Primera Sala de  la SCJN.

Mientras se discutía el punto, a las afueras de la sede de la Suprema Corte, integrantes de diversas organizaciones se manifestaron tanto a favor como en contra de esta práctica.

 

También podría gustarte