Suprema Corte convoca a concurso periodístico “Género y Justicia”

México, 11 Ago (Notimex).- La Suprema Corte convocó a participar en el concurso periodístico “Género y Justicia” 2016, que desde diversas perspectivas busca dar a conocer las situaciones y problemas que enfrentan en México mujeres, niñas, niños y adolescentes en cuanto a igualdad de género, discriminación, violencia y acceso a la justicia.

El alto tribunal del país, en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU-Mujeres, Periodistas de a Pie y Mujeres en el Cine y la Televisión organizan esa actividad.

Mediante el concurso se busca estimular la contribución de la sociedad y apoyar en la visibilización y sensibilización de la realidad de desigualdad que en distintas latitudes, modalidades y dimensiones viven esos grupos de la población.

La convocatoria se emitió para el desarrollo de trabajos de investigación en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental.

Por octava ocasión esas instituciones dan vida al concurso, abierto a todos aquellos que deseen participar, de manera independiente de su nacionalidad. Es requisito fundamental que la problemática que traten los participantes en sus trabajos se desarrolle en México.

Entre los temas previstos enfocados a los grupos de mujeres, niñas y adolescentes están los de igualdad y no discriminación por género en el acceso a la justicia.

Asimismo, el ejercicio y goce del derecho a la igualdad y no discriminación, violencia, obstáculos y retos para acceder a la justicia, así como el ejercicio de los derechos político-electorales y género.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofrece estímulos económicos y reconocimientos a quienes obtengan los tres primeros lugares del concurso en cada una de las categorías.

La revisión de ensayos, reportajes escritos y documentales, así como la selección de los ganadores queda a cargo de un jurado integrado por profesionales en periodismo, comunicación y cinematografía, así como en temas de derechos humanos y mujeres.

El organismo enfatizó que busca promover la participación de la sociedad en temas de trascendente interés en materia de acceso a la justicia y perspectiva de género, a través del desarrollo de investigaciones y el aliento a su análisis y debate que propicien su reflexión y la búsqueda común de soluciones que abonen en favor de la igualdad, la no discriminación y la erradicación de la violencia.

La convocatoria se puede consultar en las respectivas páginas electrónicas de los organizadores.

También podría gustarte