Supervisan cumplimiento de autorización para nado con tortuga

Bahía de Akumal, Q. Roo, 10 Jul (Notimex).- Algunas empresas de turismo serán sancionadas y podrían ser sujetas a la revocación del permiso para el avistamiento de tortugas marinas, luego de un operativo para supervisar el cumplimiento de las autorizaciones en la Bahía de Akumal.

En un comunicado, la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) indicó que, además, contabilizó el número de visitantes que realizan recorridos por las playas y revisó que los prestadores de servicio respetaran el área de conservación de quelonios marinos.

Personal de la oficina regional de Profepa en Akumal, en coordinación con 20 vigilantes de comités ambientales participativos, contaron 286 turistas para el avistamiento de tortuga marina y 450 visitantes para nado con snorkel en el destino turístico.

Además, revisaron 12 autorizaciones emitidas a permisionarios, como Chamulan, Guías Ecológicos Nativos de Akumal, Cooperativa Piratas, Tours Choco, Ak-Ventures, Las Maravillas de Akumal, Hotel Akumal Bay, Indios Tours, Go Expeditions, Cooperativa Incluyente Guías de Akumal, Akumal Geographic y Dive Shop.

Se notificó también a los permisionarios que deben contar con dicha autorización para llevar a cabo la actividad de avistamiento de tortuga marina, a 131 personas con ocho guías de diversas agencias.

La Profepa observó que un turista ingresó a la Bahía para efectuar el nado con tortugas, por lo que uno de los vigilantes ambientales acreditado le indicó que se requería autorización de Semarnat para llevar a cabo dicha actividad.

Por ello, se le explicó que podía efectuar el nado con snorkel sin aletas para evitar el daño al pasto marino, retirándose de la Bahía de Akumal.

Se detectó, además que algunas empresas rentaron equipo de snorkel y aletas a turistas para el nado general en la Bahía fuera del boyado.

Por otra parte, otras realizaron actividad de traslado de turistas en lanchas fuera de la zona donde se ubica el boyado, sin embargo realizaron el nado en la Bahía, incrementando el número de personas, sin respetar la autorización.

Asimismo, un hotel realizó actividad de traslado de turistas en lancha fuera de la zona donde se ubica el boyado de la única área autorizada para el nado con tortuga, realizando dicha actividad sin tomar en cuenta las condicionantes de la autorización correspondiente.

Dichas empresas serán inspeccionadas con la posibilidad de revocar la autorización.

Asimismo, a fin de garantizar el cumplimiento de las autorizaciones y garantizar la protección el ecosistema de las tortugas, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto.

NTX/GPG/AJV/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte