Superficie de la Tierra ha cambiado mucho en los últimos 30 años

Londres, 25 Ago (Notimex).- La superficie de la Tierra ha cambiado mucho durante los últimos 30 años, pues 115 mil kilómetros cuadrados (km2) de tierra están ahora cubiertos de agua y 173 mil km2 donde antes había agua en la actualidad es terreno seco.

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Deltares, Países Bajos, analizó las ganancias y pérdidas que ha tenido la superficie terrestre a través de imágenes de satélite y publicó su informe en la revista especializada Nature Climate Change.

De acuerdo con los resultados de su investigación, en las zonas costeras observaron cambios en un total de 20 mil 135 km2 de agua y 33 mil 700 km2 de tierra en las tres últimas décadas.

El mayor incremento de agua se ha registrado en la meseta del Tíbet, donde la fusión de los glaciares está creando nuevos y enormes lagos; mientras que el Mar de Aral en la región central de Asia ha sido la mayor zona en la cual el vital líquido ha perdido terreno.

Para identificar esos cambios, los investigadores utilizaron imágenes registradas por los satélites Landsat, de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), que han observado a la Tierra durante décadas.

Los detalles de esas imágenes pudieron ser observados a una resolución de 30 metros con el especializado Monitor Deltares Aqua, gracias al cual encontraron que vastas áreas que antes eran tierras ahora están sumergidas bajo el agua.

El equipo encontró que vastas áreas que se han transformado por las actividades humanas, ya que ha aumentado el número de presas construidas en 30 años pero también grandes zonas de agua se han reducido por el desvío de ríos para el riego de cultivos.

Los investigadores afirman que ahora hay más trabajo por hacer para saber el impacto que estos cambios globales pueden tener.

También podría gustarte