Suman 63 detenidos por delitos cibernéticos en la Ciudad de México

México, 26 May (Notimex).- De enero de 2013 a abril de 2016 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha detenido a 63 personas, como resultado de las acciones para combatir los delitos cibernéticos, afirmó su titular Rodolfo Ríos Garza.

Durante la inauguración del Segundo Congreso Latinoamericano de Seguridad 2016 detalló que se capturó a 17 probables homicidas; además cinco personas por extorsión mediante correo electrónico, ocho por falsificación y clonación de tarjetas y seis por secuestro.

El funcionario señaló que también se detuvo a una por intrusión a sistemas informáticos, cuatro por robo de teléfono celular y computadoras, dos por pornografía infantil y 20 por robo a negocio con violencia.

Aseveró que el alto volumen de usuarios de Internet registrados en el país, que son alrededor de 65 millones de personas, de las cuales el 26 por ciento se concentra en la región centro, hace de la red un espacio llamativo para la comisión de actividades ilícitas.

En este sentido, el funcionario subrayó que es necesario establecer medidas de prevención y de combate a los ciberdelitos, los cuales de acuerdo con las investigaciones afectan por igual a personas, empresas y entidades públicas.

“Es importante combatir y perseguir la comisión de delitos cibernéticos, así como contar con un marco legislativo flexible que agilice la cooperación internacional y permita la concurrencia de autoridades federales y locales en la investigación de este tipo de conductas”, precisó.

Destacó que una de las acciones tomadas por la dependencia a su cargo fue la creación en 2006 de la Unidad de Investigación Cibernética, dependiente de la Policía de Investigación, la cual labora bajo los criterios de ciberinteligencia y cuenta con tecnología apropiada para llevar a cabo sus funciones.

Por último, Ríos Garza indicó que entre las tareas de la citada Unidad está la de investigar delitos como el fraude, extorsión, amenazas, acoso sexual, trata de personas, usurpación de identidad, robo y secuestro, entre otros.

También podría gustarte