Suman 20 alcaldes de Jalisco a padrón de Jornaleros Agrícolas

Guadalajara, 19 Sep (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) y el Consejo Agropecuario del estado presentaron el Plan de Desarrollo de Agrícola, que inicia con el Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas a ediles de las regiones Altos Sur y Altos Norte de esta entidad.

Como parte de su gira por los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno, el titular de la STPS de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, destacó ante los alcaldes la importancia de contar con un padrón de jornaleros.

Dijo que se pretende que Jalisco pueda ser el gigante agroalimentario, “el crecimiento ojalá pueda ser sostenible, para ello necesitaremos pensar a largo plazo una serie de soluciones que hoy ni siquiera se plantean porque el problema no es visible”.

Añadió que durante la reunión se solicitó a los munícipes asistentes designar un espacio especial en el ayuntamiento que encabezan, para comenzar a recibir información sobre el padrón de jornaleros, así como nombrar a un responsable del área.

A su vez, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, señaló que actualmente el estado ocupa el primer lugar nacional en agroproducción del país, por lo que otro de los objetivos del padrón de jornaleros es que la mano de obra sea de la entidad.

“Vamos a identificar los potenciales con los que contamos a nivel de competitividad y conocer realmente qué estamos haciendo, si no identificamos que pasa en nuestras regiones la verdad es que no tendremos un rumbo específico, por lo que los invito a formar parte de este gran proyecto”.

Los alcaldes asistentes a las reuniones realizadas hoy en Tepatitlán y Lagos de Moreno expresaron su interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas, para realizar acciones concretas en beneficio de los trabajadores del campo.

El edil de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández, dijo que “esto nos va a servir de mucho en beneficio de todas las personas que se dedican al campo; el censo va a permitirles tener una mejor calidad de vida con acceso a la educación, vivienda y servicios de salud”.

El director general del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, Gilberto Ortega Valdés, subrayó que para 2017 se pretende duplicar el número de beneficiarios de los programas en beneficio de los trabajadores del campo.

El presidente municipal de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda, afirmó que los beneficios para los productores del municipio propiciarán el desarrollo económico, ya que la mayoría de las familias que lo habitan laboran en el campo.

También podría gustarte