Suma portugués Guterres quinto triunfo en sondeo para dirigir la ONU

Naciones Unidas, 26 Sep (Notimex).- El diplomático portugués Antonio Guterres sumó hoy su quinto triunfo en mismo número de encuestas informales entre miembros del Consejo de Seguridad para determinar al favorito para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

Guterres, antiguo primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, se alzó este lunes con una victoria de 12 votos a favor, dos votos en contra y una abstención, entre los nueve candidatos que compiten por el máximo puesto de la diplomacia internacional.

Con esta victoria, Guterres sumó una quinta victoria en un ejercicio informal entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en el marco de una selección abierta y más transparente de secretario general que por primera vez incluye varios candidatos sometidos a presentaciones públicas.

El objetivo es que el Consejo de Seguridad, y en especial sus cinco miembros permanentes (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) se pongan de acuerdo sobre la persona que remplazará al coreano Ban Ki-moon, que termina su segundo periodo de cinco años este diciembre.

El segundo lugar de las encuestas lo ocupó el serbio Vuk Jeremic, con ocho votos a favor, una abstención y seis votos en contra; seguido por el eslovaco Miroslav Lajcak, con ocho votos a favor y siete sufragios negativos.

Los otros candidatos fueron, por orden de mayor número de votos positivos: el esloveno Danilo Turk, la argentina Susana Malcorra, la búlgara Irina Bokova, el macedonio Srgjam Kerim, la neozelandesa Helen Clark y la moldova Natalia Gherman.

Los sondeos carecen de validez, aunque muestran las simpatías de las que gozan los candidatos entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Asimismo, analistas apuntan a que los sondeos complican la posibilidad de que los miembros del Consejo de Seguridad impongan a un candidato impopular que haya permanecido muy abajo en las encuestas informales.

Aunque no existe una fecha determinada, expertos apuntan a que un candidato firme deberá ser propuesto y analizado por el Consejo de Seguridad durante el mes de octubre.

También podría gustarte