El suicidio infantil, tema de la puesta en escena “Sánchez Huerta”

* Se estrenará en junio y la protagonizan Roberto Sosa, Mónica Dionne, Socorro Miranda y Damayanti Quintanar

México, 25 May (Notimex).- La pieza teatral, “Sánchez Huerta”, que se estrenará en junio próximo, aborda el suicidio infantil y la falta de comunicación familiar, la protagonizan Roberto Sosa, Mónica Dionne, Socorro Miranda y Damayanti Quintanar.

Las productoras de la obra, Ana Karina Guevara y Mónica Garza, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta puesta en escena que se estrenará el 10 de junio en el teatro Milán de esta ciudad.

Ana Karina Guevara compartió que este argumento surgió luego de conocer las alarmantes cifras de suicidio infantil en el país, “es una obra profunda que va más allá de las pérdidas y el dolor”.

A su vez, Benjamín Cann, quien funge como director, señaló que este texto es una reflexión a la sociedad y su incapacidad para comunicarse, “es una situación alarmante y es claro que no estamos construyendo una sociedad sana”.

Destacó que para sensibilizarse con la historia, previamente se reunió con padres que han sufrido pérdidas de este tipo, “necesitaba entender que es lo que pasan, pero también cuál es el proceso que sigue tras el duelo”.

“Es una historia interesante que causará reflexión, porque no es drama total”, explicó el reconocido cineasta, quien se reporta listo para el estreno de la obra.

El actor Roberto Sosa, reconoce que este montaje no pretende poner etiquetas, ni juicios de valor, simplemente expone una realidad cotidiana y desgarradora.

“Lo que pretendemos es promover un mensaje entre las familias, con el fin de estrechar lazos de comunicación, por eso también es importante que el público conozca y hable del tema”, señaló.

Agregó que al término de algunas funciones se contará con la presencia de especialistas, que se encargarán de abordar el tema con el público que esté interesado.

Mientras que Damayanti Quintanar, quien será la tía de una niña de 12 años que se suicida, compartió la importancia de mantener abiertos los lazos afectivos y de comunicación, “es impactante lo que pasa”.

“Parecería que hay más comunicación gracias a los dispositivos, sin embargo, la soledad sigue ganando”, explicó la actriz, quien se sumó a la sorpresa de saber que existe un alto índice de suicidios en etapa infantil.

En 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró cinco mil 190 suicidios en México, la mayoría fueron de hombres de entre 20 y 24 años.

Entre 2000 y 2010 el suicidio de niños de cinco a 14 años se hizo visible, luego de alcanzar 150 homicidios al año.

Hoy se reportan unos 16 casos de suicidio infantil por día a nivel nacional.

También podría gustarte