Sugieren medidas para evitar agua con arsénico en BCS

La Paz, 10 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal inició encuentros con habitantes de Chametla, Centenario y Comitán para orientarlos sobre las prácticas de consumo que pueden adoptar para reducir los riesgos por ingesta de agua contaminada con arsénico.

La comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano, dijo que vecinos de Chametla recibieron información ampliada sobre las medidas que deben tomar las familias asentadas en esa zona y evitar afectaciones a su organismo.

En estas acciones efectuadas en ese sector de La Paz participan el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPA) La Paz, la Comisión Nacional del Aguan (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua.

El uso personal del agua debe ser solamente para bañarse, lavarse los dientes, limpieza del hogar y regado de plantas, precisó.

Esto por las concentraciones de arsénico que presentan los pozos Ardilla 1 y 2 (que abastecen de agua únicamente a Chametla, Centenario y Comitán, en La Paz).

El líquido extraído de estos mantos no debe beberse, ni utilizarse para preparar los alimentos diarios, subrayó la titular de Coepris.

En estas juntas también se comunicó a la ciudadanía que tras revisar lo instituido por las normas oficiales mexicanas y luego de contrastar esa regulación con los análisis de agua hechos en los pozos de esta zona del municipio, no hay riesgo en vegetales.

La Coepris, dijo, puede determinar que no existe riesgo para la salud por el consumo de hortalizas sembradas en estas localidades, ni por los lácteos o cárnicos que se generan mediante el aprovechamiento del ganado que se producen en estas comunidades.

También podría gustarte