Sugieren buscar refugio y evitar árboles durante tormentas eléctricas

México, 28 Sep (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil sugirió a la población que ante una tormenta eléctrica, identifique nubes oscuras, reconozca rayos distantes, busque refugio en lugares cerrados y resguarde a todo tipo de animales.

En el marco de la actual temporada de lluvias, el organismo difundió en su cuenta @PcSegob en Twitter varias recomendaciones a seguir antes y durante alguna tormenta eléctrica, como la suscitada este miércoles en le valle de México.

Las tormentas eléctricas son causadas por electricidad atmosférica que se manifiesta con descargas violentas de rayos o luces que emiten un gran resplandor y truenos, cuyo sonido puede servir de alerta; dichos fenómenos naturales pueden durar hasta dos horas y regularmente ocurren entre mayo y octubre.

Protección Civil indicó, en una infografía, que durante una tormenta las personas se pueden refugiar dentro de un vehículo solamente en caso de que no tenga una antena metálica, esté apagado y con las ventanas cerradas.

Se debe evitar permanecer en espacios abiertos y/o en lugares altos como cerros o montañas y no entrar en contacto con agua.

También es importante apartarse de árboles, antenas, postes, bardas metálicas y paraguas con puntas de metal que pueden servir como pararrayos.

El Sistema Nacional de Protección Civil mencionó que un rayo puede causar daños a las personas y animales como quemaduras, parálisis, dolor de cabeza, pérdida de memoria e incluso la muerte.

Asimismo es posible que provoquen incendios, cortes de energía eléctrica, desprendimiento de estructuras endebles y muerte de ganado.

Por ello se invita a las personas a estar al pendiente de los reportes y alertas que emitan el Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

NTX/NGV/EPT/CLIMA/NALES/HUR

También podría gustarte