Sugiere diputado modificar ley electoral rumbo a próximos comicios

México, 14 Jun (Notimex).- El Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen la tarea primordial de identificar las áreas de oportunidad que permitan modificar la ley en la materia, rumbo a los comicios de 2017 y 2018, señaló el diputados Carlos Lomelí Bolaños.

El legislador de el partido Movimiento Ciudadano consideró además que se debe revisar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cómo lo manejan los Organismos Públicos Locales.

De lo contrario, las irregularidades y las fallas en los sistemas de cómputo registradas durante los comicios pasados, podrían ser vistas con normalidad por los partidos políticos y los candidatos en las elecciones de 2018, expuso.

En entrevista, dijo que el 5 de junio el sistema electoral del país demostró avances; pero aún persisten fallas, sobre todo, en el funcionamiento del PREP y la falta de sanciones ante las irregularidades y violaciones a la ley presentadas durante el proceso.

Aunado a ese escenario, los programas de resultados electorales en las entidades mostraron una lentitud “inaudita” en el procesamiento de la información, que provocó sospechas en partidos, candidatos y ciudadanos, quienes en algunos casos han solicitado a las autoridades un recuento de los votos.

Como ejemplo citó el caso de Oaxaca, donde una vez concluida la votación, el PREP se detuvo durante varias horas al momento de iniciar el procesamiento de la información; en Tlaxcala, solo contabilizó 82 por ciento de las actas.

El legislador por Jalisco manifestó que la lentitud y las fallas en el PREP de las entidades no se justifican, puesto que tuvieron un costo “carísimo”.

Insistió en que estas campañas electorales y sus resultados dejan varias lecciones, pero sobre todo son un aviso de lo que puede ocurrir en las elecciones presidenciales que se aproximan, por lo que es fundamental que todos los actores involucrados trabajen para corregir las fallas presentadas en el sistema electoral mexicano.

También podría gustarte