Sudán del Sur podría aceptar nueva fuerza de paz

Foto tomada el 13 de julio del 2016 de fuerzas de paz de la ONU en Sudán del Sur. Foto difundida por la Misión de la ONU en ese país. (Eric Kanalstein/UNMISS via AP) YUBA, Sudán del Sur (AP) — Sudán del Sur está más flexible en cuanto a aceptar una fuerza de protección regional luego que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de 4.000 efectivos de las fuerzas de paz adicionales al país.

Sin embargo un portavoz del gobierno dijo que aceptará el contingente sólo si puede negociar el tamaño, atribuciones, armas y países integrantes.

El portavoz presidencial Ateny Wek Ateny dijo que “la puerta está abierta” para el contingente, pero se negó a especificar si Sudán del Sur había oficialmente abandonado sus objeciones a las fuerzas.

Además, destacó que no sería aceptable si participan efectivos de las vecinas Uganda, Sudán, Etiopia y Kenia.

Los combates en la capital, Yuba, el mes pasado despertaron temores de una nueva guerra civil. Hubo ataques contra civiles, miembros de ONGs y personal de la ONU.

El gobierno de Sudán del Sur no ha sido claro sobre cómo respondería si la nueva fuerza de protección entra al país sin ser invitada. El gobierno teme que darle a la fuerza internacional más control sobre la capital sería ceder soberanía, y ha calificado el envío de una fuerza extranjera no invitada como un regreso al colonialismo.