Subcomisión legislativa atenderá rezago de tribunales agrarios

México, 17 Jun (Notimex).- A fin de agilizar las resoluciones de los Tribunales Agrarios y evitar rezagos, así como otorgar certeza jurídica a los campesinos, se instaló en la Cámara de Diputados una subcomisión con ese propósito.

El objetivo de la Subcomisión para el Seguimiento al Trabajo de los Tribunales Agrarios de la Comisión de Reforma Agraria, se enfocará a analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a reforzar la práctica del derecho agrario.

Tal situación contribuirá al combate eficiente de la marginación, la exclusión social, y a apoyar las acciones que garanticen la construcción de condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, generando una mayor igualdad de oportunidades y acceso a la justicia pronta y expedita.

La coordinadora de la subcomisión, diputada Patricia García García, destacó la importancia de que el Ejecutivo federal nombre a los magistrados que están pendientes; sin embargo, reconoció que la problemática se encuentra en el tema de presupuesto.

Subrayó que los problemas en la certeza jurídica de la tierra derivan de la necesidad de recursos para las afectaciones o indemnizaciones; de ahí que propuso tener un acercamiento con el titular del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, para conocer cómo está el diagnóstico en los tribunales.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, resaltó que no existe voluntad en la certeza jurídica agraria, “ya que hay un rezago de décadas: esto ya no puede ser, es urgente que le demos una solución al campo”.

Héctor Barrera Marmolejo, legislador panista, precisó que el campo no puede ni debe esperar atención, pues uno de los principales problemas que aquejan al agro es la certeza jurídica de la parcela y ejido, que cuando se acuda a un Tribunal Agrario la impartición de justicia sea pronta y expedita, “lo que en la realidad no observamos ni vivimos”.

A su vez, el panista René Mandujano Tinajero, expresó que es vital tener una reunión con el encargado del Tribunal Superior Agrario, por los enormes rezagos que hay en los juicios, algunos de décadas, y estar en posibilidad de otorgarles a los campesinos certeza jurídica.

Como Poder Legislativo, dijo, se debe apoyar este rubro, a través del presupuesto y de las herramientas que permitan abatir el rezago que existe en los tribunales agrarios del país. “Debemos conocer a profundidad el panorama de la tenencia de la tierra y sus conflictos”.

De acuerdo con el Plan de Trabajo, aprobado por la subcomisión, se buscará promover un federalismo social en favor de las zonas donde habitan los productores ejidales en condiciones de mayor pobreza extrema y rezago social, e incluir la perspectiva de género en los Tribunales Agrarios.

También podría gustarte