Soprano Cristina Ortega recreará canción popular de Gershwin y Lara

México, 24 (Notimex).- Con poco más de cinco décadas de trayectoria, la soprano mexicana Cristina Ortega, quien actualmente radica en Estados Unidos, volverá al escenario de sus éxitos el próximo sábado, cuando se presente en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, al lado del pianista Juan Carlos Pecero.

Ortega ya ofreció un primer recital el pasado domingo, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), y ahora lo hará en el máximo recinto cultural del país con un repertorio que incluirá conocidos temas del estadounidense George Geshwin y el mexicano Agustín Lara.

“La reina de la opereta” comentó que al estar escribiendo sus memorias encontró una serie de coincidencias entre esos dos compositores, cada uno en su país, en su estilo, y casi paralelamente, en el cine sonoro y la radio que les dieron fama a nivel internacional”.

A partir de esas coincidencias es que comenzó otra historia, la del compositor empírico que provee a su pueblo de la sencilla forma de expresión musical que, además, contiene las características de forma y estilo en la música y también las costumbres de su pueblo.

Es por ello que la artista considera que los recitales serán “un bello reencuentro con tales compositores y con el público mexicano. Yo solo espero hacer honor a esa gran aportación musical que hicieron ambos artistas a la historia de la canción popular”, concluyó.

De George Gershwin (1898-1937), Cristina Ortega interpretará “Somebody Loves Me”, “Embraceable You”, “It’s Wonderful”, “The Man I Love”, “Swanee”, “Summertime” y “Someone to Watch Over Me”.

Mientras que del mexicano Agustín Lara (1897-1970), volverá a recrear con su privilegiada voz las canciones “Solamente una vez”, “Santa”, “Farolito”, “El organillero”, “Oye la marimba”, “Janitzio” y “Granada”.

Con 52 años de trayectoria artística, Cristina Ortega es quizá la cantante de ópera mexicana más representativa en el mundo, y hoy se ha convertido, además, en una incansable promotora del arte lírico y de la música mexicana en especial.

En México estudió danza, actuación y música. Debutó en 1964 en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Violetta en La Traviata, de Verdi. Ha cantado al lado de figuras como Montserrat Caballé.

Luego de cinco décadas de éxito, sigue dando conciertos en México y Estados Unidos con su propia compañía y promotora de canto, y dedica su tiempo libre a entrenar a artistas del futuro.

También podría gustarte