Sophia Loren cumple 82 años sin festejo especial

Roma, 20 Sep (Notimex).- Sin festejos especiales, pero recordada por los medios de su país, la actriz italiana Sophia Loren cumplió hoy 82 años de edad.

Ganadora de dos Oscar, un Bafta y una Palma de Oro en Cannes, entre otros muchos premios en su larga carrera, la actriz nació en Roma el 20 de septiembre de 1934 con el nombre de Sofía Villani Scicolone.

Transcurrió su infancia en la localidad de Pozzuoli, cercana a Nápoles, donde sufrió la pobreza y el hambre durante la Segunda Guerra Mundial.

A los 14 años de edad, cuando fue descubierta en un concurso de belleza, se transfirió a Roma a lado de su madre y su hermana, pues su padre nunca vivió con ellas.

En su autobiografía, titulada “Ieri, Oggi e Domani” (Ayer, Hoy y Mañana), publicada cuando cumplió 80 años, Loren reveló que su padre, Riccardo Scicolone, que reconoció su paternidad pero nunca quiso casarse con su madre, la llegó a acusar de regentear un prostíbulo.

Ello ocurrió cuando, gracias al dinero ganado en el concurso de belleza, inició la búsqueda de fortuna en el mundo del cine.

Un día -relató- llegaron a su casa de Roma agentes de la policía, que le pidieron a ella y a su madre acompañarlos a la comisaría para ser interrogadas, pues su padre las había denunciado sospechando que vivían con el dinero obtenido regenteando una casa de citas.

“Tras la sorpresa inicial recuperamos la sangre fría y pudimos demostrar fácilmente el origen de mis ganancias, pero la herida que me causó mi padre fue profunda y nunca ha cicatrizado”, aseguró.

Dijo que años después, cuando ya era una actriz famosa, su padre, que pasaba problemas económicos, le pidió dinero pero ella se lo dio solamente a condición de que diera su apellido a su hermana María, a la que nunca antes había querido reconocer.

Descubierta por el productor Carlo Ponti, que se convirtió en su marido y del que enviudó en 2007, Loren trabajó con realizadores como Vittorio De Sica, quien la dirigió en la cinta “La ciociara” (Dos mujeres), que le dio su primer Oscar en 1962.

Formó pareja artística con Marcello Mastroianni, con quien trabajó en películas como “Ayer, Hoy y Mañana”, “Matrimonio a la italiana”, “Una jornada especial” o “Los girasoles” y de quien fue amiga cercana hasta la muerte del actor en 1996.

Durante su larga carrera, Loren también fue dirigida por cineastas como Mario Monicelli, Ettore Scola, Dino Risi, Charlie Chaplin, Sidney Lumet, George Cukor y Michael Curtiz.

Igualmente trabajó en una cinta dirigida por su hijo menor Edoardo Ponti, mientras que el mayor, Carlo Ponti Jr., es director de orquesta. La actriz reside en Ginebra, Suiza, aunque pasa temporadas en California, Roma y París.

También podría gustarte